Las Fallas 2019 se han cerrado en Cullera con uno de los mejores resultados en cuanto a ocupación turística de los últimos años. La ciudad costera llegó a alcanzar una media del 85 % en el sector hotelero con establecimientos que, especialmente durante el fin de semana, colgaron el cartel de completo. Y es que el buen tiempo que acompañó durante el sábado y el domingo y la coincidencia con el fin de semana hizo que fueran muchos los visitantes de otros puntos del territorio valenciano, y especialmente del centro de España, los que se animaran a disfrutar en la capital turística de la Ribera de las fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Como suele ser habitual en períodos cortos vacacionales, los hoteles fueron los que demostraron un mejor comportamiento, a tenor de las cifras facilitadas por el sector a la Concejalía de Turismo. El sábado fue el mejor día de todos y prácticamente la mitad de los 12 hoteles del municipio alcanzaron el 100 %. Por lo que respecta a los hostales, la ocupación también fue máxima en aquellos que se emplazan dentro del casco urbano, se desprende de las cifras.

En el sector apartamentos, algunas inmobiliarias han notificado ocupaciones que oscilan entre el 70 y el 89 %, sin embargo los turistas de fin de semana suelen inclinarse menos por este tipo de alojamiento, detallan fuentes del sector.

Paquetes turísticos

Bares y restaurantes también han hecho caja durante estos días. El sector ha vivido jornadas intensas, señala el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera y la Ribera Baixa, Juan Femenía. «Son las mejores Fallas que yo recuerdo y el tiempo ha tenido mucho que ver», ha señalado. Este año se activaron nuevas iniciativas, como por ejemplo vivir las fiestas como un fallero local a través de paquetes turísticos que se han podido comprar desde la nueva página de reservas del ayuntamiento. La previsión del buen tiempo también hizo que las playas se llenaran.

Por segundo año consecutivo, y en vista de la buena trayectoria de las Fallas anteriores, el consistorio ha habilitado para la semana fallera el servicio de salvamento y socorrismo en la zona central de la bahía, donde fueron no pocos quienes se animaron a darse un chapuzón impulsados por las altas temperaturas que alcanzaron el sábado los 30 grados.