Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subasta de suelo público para pisos sociales se queda desierta en Alzira

La conselleria deja la puerta abierta a posibles ofertas de cooperativas interesadas en la parcela y revisa con el sector otros puntos que puedan resultar más atractivos para desarrollar el proyecto

El solar que ofrecía la Entitat Valenciana d'Habitatge junto al bloque de la calle Sueca de Alzira. vicent m. pastor

El concurso convocado por la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), entidad dependiente de la Conselleria de Vivienda, para construir en Alzira una promoción con 25 pisos de protección oficial mediante la cesión de un derecho de superficie del suelo a una cooperativa ha quedado desierto. La entidad había ofrecido un solar de casi 500 metros cuadrados ubicado en un extremo de Tulell, junto a la finca de viviendas sociales de la calle Sueca, aunque finalizado el plazo estipulado en la convocatoria no se ha presentado ninguna oferta. EVha sí ha recibido propuestas para las parcelas que ofrecía en Gandia, Torrent, Sant Joan y Alicante, en las que se pueden llegar a construir hasta 137 viviendas.

Fuentes de la entidad, antiguo Eige o Ivvsa, señalaron que en aquellos municipios como Alzira en los que no se han presentado ofertas EVha deja abierta la posibilidad de hacerlo sin establecer un plazo determinado.

Asimismo, indicaron que la entidad pública «sigue trabajando con algunos ayuntamientos en los que hay colectivos interesados en el proyecto». Por otra parte, anunciaron que se está preparando una segunda licitación de este formato de cooperativas en la que se estudia recoger aquellas poblaciones en las que no se ha formulado ninguna oferta junto a otras nuevas y, de cara a esta segunda licitación, señalaron que «se está revisando con agentes del sector y con los ayuntamientos qué puntos se pueden mejorar para que la colaboración público-privada sea más atractiva».

El solar de Alzira era una de las siete parcelas que la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl ofrecía en diferentes municipios con la perspectiva de construir 180 viviendas protegidas con la fórmula de cesión de un derecho de superficie durante 75 años años, si bien finalizado el plazo que contemplaban las bases, la conselleria únicamente recibió cinco ofertas y ninguna correspondiente a la parcela de Alzira. Cabe recordar que el salón de sesiones del ayuntamiento acogió una jornada informativa organizada por la Federación de Cooperativas de Vivivienda y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Fecovi) en la que se expusieron tres proyectos de viviendas cooperativas que podían optar al terreno.

El primer paso se centraba en reunir a socios cooperativistas que pudieran estar intersados en el proyecto. Los requisitos que fijaba la Generliatat para la adjudicación de estos solares establecían que un 50 % de los socios debía pertenecer a los denominados colectivos preferentes, es decir, víctimas de violencia de género, mayores de 60 años o menores de 35. Fecovi reivindicó el papel de las cooperativas como proveedoras de viviendas «a un precio justo con democracia participativa y con una gestión profesionalizada».

Compartir el artículo

stats