El presidente de los regantes suecanos, José Pascual Fortea, desveló ayer tras el acto simbólico de la Suelta de Aguas que el uso racional del agua ha permitido a los agricultores disponer de un remanente de 150 Hm3 «lo que vendría a garantizar agua para, al menos, dos años». El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo García, y José Antonio Andújar Alonso, presidente de la federación valenciana, fueron los encargados de levantar las compuertas en la Casa dels Canos de Sueca, donde convergen las acequias Mayor y de Múzquiz. Del Campo destacó «la importancia de mantener firme el ecosistema del Parque Natural de la Albufera y de trabajar codo con codo».

Durante su discurso, Fortea afirmo que «a pesar del consenso que se está intentando por parte de los políticos, la mala gestión en cuanto a política hidráulica en los últimos años, solo podía llevar a los agricultores a esta situación». Y alertó de que los técnicos vienen pronosticando un incremento del consumo humano del agua «por lo que los recursos van a ir a menos con el paso de los años».

Un contexto que, según Fortea, no es nuevo ya que hace 20 años «se empezó a valorar está posibilidad y poco a poco con el paso del tiempo no ha hecho más que confirmarse». A este respecto, subrayó que «los regantes del Xúquer han venido demostrado año tras año que son un colectivo solidario con todas las situaciones que se les ha solicitado».

En cuanto a los trasvases, el presidente de los regantes de Sueca quiso dejar claro que «lo que no hay que hacer es desvestir a un santo para vestir a otro, hay que buscar soluciones pero reales». Al acto de apertura de compuertas, asistieron también la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho.