22 de marzo de 2019
22.03.2019

El caudal de agua embalsada garantiza riego para dos años

Fortea alerta de que los regantes solo aceptarán trasvases «realistas»

22.03.2019 | 19:41
El caudal de agua embalsada garantiza riego para dos años

El presidente de los regantes suecanos, José Pascual Fortea, desveló ayer tras el acto simbólico de la Suelta de Aguas que el uso racional del agua ha permitido a los agricultores disponer de un remanente de 150 Hm3 «lo que vendría a garantizar agua para, al menos, dos años». El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo García, y José Antonio Andújar Alonso, presidente de la federación valenciana, fueron los encargados de levantar las compuertas en la Casa dels Canos de Sueca, donde convergen las acequias Mayor y de Múzquiz. Del Campo destacó «la importancia de mantener firme el ecosistema del Parque Natural de la Albufera y de trabajar codo con codo».
Durante su discurso, Fortea afirmo que «a pesar del consenso que se está intentando por parte de los políticos, la mala gestión en cuanto a política hidráulica en los últimos años, solo podía llevar a los agricultores a esta situación». Y alertó de que los técnicos vienen pronosticando un incremento del consumo humano del agua «por lo que los recursos van a ir a menos con el paso de los años».
Un contexto que, según Fortea, no es nuevo ya que hace 20 años «se empezó a valorar está posibilidad y poco a poco con el paso del tiempo no ha hecho más que confirmarse». A este respecto, subrayó que «los regantes del Xúquer han venido demostrado año tras año que son un colectivo solidario con todas las situaciones que se les ha solicitado».
En cuanto a los trasvases, el presidente de los regantes de Sueca quiso dejar claro que «lo que no hay que hacer es desvestir a un santo para vestir a otro, hay que buscar soluciones pero reales». Al acto de apertura de compuertas, asistieron también la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook