La probabilidad de tener un hijo se reduce un 46 % cuando el hombre supera los 40-42 años. Ese fue uno de los temas centrales en la octava edición de la Jornada de Actualización en Medicina Reproductiva celebrada ayer en el Hospital Universitario de la Ribera, en la que se abordaron los últimos avances en técnicas y procedimientos de reproducción asistida. Por lo que se refiere a la edad en el varón a la hora de conseguir una gestación, Agustín Calvo, ginecólogo del Hospital de la Ribera, destacó la influencia que una edad elevada en el hombre tiene tanto en la esterilidad como en la salud del futuro bebé. Del mismo modo, patologías como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el autismo o el síndrome de Down «pueden aparecer en el descendiente en caso de que el padre progenitor supere los 50 años de edad». Por todo ello, «puede afirmarse que también existe un reloj biológico en el caso del hombre», afirmó Calvo.

La jornada, a la que asistieron medio centenar de profesionales sanitarios, contó con la participación de destacados expertos en medicina reproductiva, como el investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lluis Montoliu; la directora del Laboratorio de Diagnóstico Genético Preimplantacional del Hospital La Fe, Edurne Novella; o los facultativos del Servicio de Ginecología del Hospital de Alzira, Marita Espejo y Agustín Calvo.

Algunos de los aspectos tratados durante la jornada fueron la selección de donantes, la influencia de la adenomiosis (un tipo especial de endometriosis) a la hora de conseguir una gestación o la reducción de los embarazos múltiples, si bien destacaron, especialmente, las referencias a la edición genómica y a la influencia que una edad tardía en el hombre tiene en la concepción.

Esterilidad en aumento

La esterilidad es un problema cada vez más extendido, que afecta aproximadamente al 15% de las parejas en edad reproductiva y que alcanza al millón de parejas en España. Según la doctora Espejo, facultativa del Servicio de Ginecología del Hospital de la Ribera y coordinadora de la jornada, «por este motivo, la medicina reproductiva es una disciplina que avanza a un ritmo acelerado».