El anhelado Palacio de Justicia de Alzira empieza a coger forma. La conselleria ya tiene sobre la mesa el proyecto básico del edificio que debe agrupar las sedes judiciales de la ciudad actualmente repartidas por tres inmuebles -han llegado a ser cuatro cuando también se contaba con una sala de lo penal- y prevé iniciar las obras a principios de 2020, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que, a falta de definir el proyecto de ejecución, estimaron en 14 millones de euros la inversión que requiere la nueva sede judicial.

El Palau de Justícia se construirá sobre una parcela de 4.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Alzira en la avenida Luis Suñer, junto a la locomotora, en la que se edificarán 8.400 metros cuadrados sobre rasante y otros 4.400 por debajo del nivel del suelo.

El edificio albergará los siete juzgados de primera instancia que hay en la ciudad, aunque reserva espacio para una posible ampliación con otros dos; el destacamento de fiscales que se encuentra en la calle la Sang, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, dispondrá de dependencias para el Instituto de Medina Legal (clínica de médicos forenses), una Unidad de Valoración Integral Forense (UVIF), un equipo psicosocial y una Cámara Gesell, una sala separada por un vidrio que sólo permite la visión desde el exterior para la observación de personas. El edificio se ha diseñado de una forma flexible para que en el futuro se pueda adaptar a la Nueva Oficina Judicial.

No obstante, en la planta baja se ubicarán los servicios más públicos como el Registro Civil, las salas de vistas, que contarán con una zona de espera y espacios separados para detenidos y víctimas; el juzgado de guardia con acceso 24 horas independiente del edificio principal, un salón de bodas, y dependencias para los colegios de abogados y procuradores.

El equipo redactor de proyecto se reunió el jueves con personal técnico de la conselleria y colectivos profesionales y usuarios de las futuras instalaciones para explicar el proyecto, al objeto de que puedan realizar aportaciones que ayuden a mejorarlo y evitar o minimizar disfunciones en el futuro.

Los abogados piden más espacio

El Colegio de Abogados de Alzira valoró ayer que la previsión que en su caso realiza el proyecto «no es adecuada para poder prestar los servicios de calidad que hoy en día demanda el ciudadano», por lo que aprovechó la presencia en la reunión de la directora general de Justicia, Verónica López, para pedir una «mayor presencia en la nueva sede judicial». Fuentes del colegio indicaron que la directora general había mostrado su disposición a atender las reclamaciones del decano del colegio, Agustín Ferrer, que plasmará a través de las oportunas alegaciones.

La construcción del Palacio de Justicia de Alzira es una aspiración histórica de los profesionales y de la propia administración local. Cabe recordar que ya en el año 1996 el gobierno valenciano anunció su construcción en un emplazamiento diferente, aunque su ejecución se postergado de forma repetida.