Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlet y Benifaió aprueban en igualdad

Los dos municipios suman cinco alcaldías femeninas y en la actualidad están dirigidos por mujeres

Benifaió y Carlet son las localidades con más alcaldesas de la comarca. A sus casi 70 años, María Ángeles Crespo, con 20 años de gestión local a sus espaldas, reconoce que «he llegado hasta donde me he propuesto sin ningún impedimento. No me he sentido nunca discriminada o menospreciada por el hecho de ser mujer». La exalcaldesa llegó, además, a ser senadora en las Cortes Generales en dos ocasiones: «Yo fui la mujer más votada en la provincia de València», recuerda con orgullo la histórica alcaldesa carletina. «En materia de igualdad», dice Crespo, «mi pueblo siempre ha sido muy abierto y en mi partido me he encontrado siempre muy acogida».

Sin embargo, Maria Josep Ortega no tiene una visión tan idílica de su senda política y reconoce que tropieza con frecuencia con obstáculos: «A las mujeres se nos exige un 200% más que a los hombres, desde la imagen pública hasta nuestros conocimientos. Tenemos que demostrar continuamente nuestra valía».

No obstante, la actual 'batllessa' de Carlet admite que poco a poco «las cosas van mejorando», aunque contempla, no sin tristeza, que la realidad que visualizan las cifras «nos tienen que hacer pensar». «Las mujeres sabemos muy bien lo que es gestionar, llevar las riendas de nuestra vida, y sabemos que esto implica sacrificios. Siempre pienso qué habrían pensado mis yayas y mis antepasados de que yo esté gobernando», finiquita.

Si Carlet es un ejemplo de igualdad de género, Benifaió no se queda atrás. Marta Ortiz es la tercera alcaldesa de la localidad, algo que no pueden decir muchos municipios. «Desgraciadamente parece que somos una excepción, pero en el futuro esto debe ser una normalidad», comenta, a lo que añade: «Estoy muy orgullosa como mujer de Benifaió de que nuestro pueblo pueda ser un ejemplo, ya que demostrados que nos empoderamos y podemos ocupar puestos de responsabilidad con la normalidad más absoluta».

Compartir el artículo

stats