La Ribera despidió el invierno con unas ligeras precipitaciones en la noche de Sant Josep que no han alterado la tendencia de un trimestre que Aemet califica como el más seco desde al menos el año 1950. Los registros de lluvia en los diferentes observatorios de la comarca arrojan déficits que se sitúan por encima tanto de la media autonómica como de la provincial, que en ambos casos arroja registros pluviométricos negativos. En concreto, el balance de Aemet detecta una anomalía de - 86 % en el conjunto de la Comunitat Valenciana, que se eleva al - 89 % en el caso de la provincia de València.

El observatorio de Sumacàrcer, por su parte, apenas computa en todo el invierno 7,4 l/m2 cuando, en base al promedio normal del trimestre, deberían haberse registrado casi 178 l/m2, lo que se traduce en un déficit del 96 %. El único registro apreciable se produjo en diciembre con 7,2 l/m2 mientras que en los dos meses siguientes apenas ya ha llovido.

También el observatorio de Algemesí ofrece registros de lluvia alarmantes ya que en base al promedio histórico se deberían haber registrado más de 166 l/m2 y únicamente se computan 17,6 l/m2, íntegramente en el mes de diciembre. Estos datos se traducen en un déficit pluviométrico del 89 %.

Muy cerca se sitúa Sueca (-88 %), donde apenas se han recogido este invierno 20,5 l/m2 cuando el promedio del período 1981-2010 determina que el registro normal sería de 185,7 l/m2. La Ribera ha sufrido un invierno extremadamente seco después de un otoño muy húmedo en el que se registraron superávits de lluvia de hasta un 155 % como consecuencia de los temporales del mes de noviembre.