La Comunitat de Regantes de Sueca ha sumado a sus filas a dos figuras ilustres, distinguidas ya como Comuneros de Honor. Se trata de Andrés del Campo García, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, y José Antonio Andújar Alonso, presidente de la Federació de Comunitats de Regants de la Comunitat Valencina. Ambos presenciaron la tradicional suelta de aguas de las acequias Major y Múzquiz, con la que se renueva el ciclo agrícola anual.

Andújar confesó sentirse en Sueca como «un auténtico valenciano». «Ni alicantino ni huertano: me habéis acogido como un valenciano más», expresó agradecido. «Cantidad de generaciones españolas hubiéramos sido raquíticos sin el arroz», añadió para elogiar la tradición agraria local.

En ese sentido, Del Campo destacó que l'Albufera de València «existe porque existe la agricultura». Y profundizó en la importancia que tienen las infraestructuras de reserva de agua, riego y su modernización. Observó que los técnicos advierten de que el cambio climático traerá precipitaciones tormentosas y períodos de sequía más largos. «Las cuencas más reguladas serán las menos sensibles a los efectos de ese cambio», añadió al respecto.