Almussafes continúa implicándose en la lucha contra el cáncer. La localidad será una vez más el lugar en el que se situará la meta simbólica del Reto Solidario, una iniciativa deportivo-solidaria impulsada por Antonio Miguel Garrido con la que la entidad, junto con numerosos municipios de la provincia y de la Diputación de Valencia, busca dar visibilidad a todos los que luchan contra esta enfermedad y solicitar a las instituciones una mayor inversión en investigación.

La presentación de la novena edición de este evento, que se desarrollará durante 24 horas entre el viernes 29 y el sábado 30 de marzo y recorrerá 121 kilómetros en un recorrido que se iniciará en Venta del Moro y concluirá en Almussafes, se llevó a cabo ayer, martes 26, en la sede de la administración provincial, situada en la plaza de Manises de Valencia. En acto, participaron el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, el adjunto a la gerencia de AECC Valencia, Javier Llombart, el promotor del reto, Antonio Miguel Garrido, los alcaldes de Almussafes y Venta del Moro, Toni González y Luis Francisco López, respectivamente, representantes de AECC Almussafes y retistas de anteriores ediciones.

"Lo que hace unas décadas era prácticamente imposible se está consiguiendo. Y es que de alguna forma estamos intentando que algunos cánceres se conviertan en enfermedades crónicas y tal vez dentro de 20, 25 o 30 años hablaremos de él como una dolencia que pueda tener solución o, como mínimo que no suponga la muerte. Con pequeños gestos como el Reto estamos acercándonos a este ambicioso pero alcanzable objetivo", resalta el primer edil almussafense, quien ha confirmado que será una de las 50 personas que se embarque en esta aventura que pasará por La Portera, Alborache, Yátova, Turís, Albal, Beniparrell y Silla.

También confirmó que acompañará a la expedición durante uno de los tramos del recorrido Toni Gaspar. El presidente de la Diputación aseguró durante su intervención que es un "orgullo" para la institución que encabeza "que tantos ayuntamientos, patrocinadores y personas anónimas vayan a hacer posible esto y visibilicen que el cáncer está en nuestra sociedad, algo en lo que tenemos que involucrarnos todos". Por su parte, el gerente adjunto de la AECC de Valencia, Javier Llombart, incidió en la importancia de incorporar el ejercicio físico a nuestra vida. "Hay estudios que demuestran que el 50% de los cánceres se podrían prevenir en caso de que hiciéramos deporte".

Fiesta de bienvenida

La llegada de las personas participantes a Almussafes, prevista para el sábado a las 18 horas, marcará el inicio de una gran fiesta de bienvenida que comenzará en la calle Valencia con una actuación del grupo de música local Saruka. Posteriormente, la ciudadanía acompañará a la comitiva hasta el parque Central, donde estará instalada por segundo año consecutivo la meta simbólica de esta actividad que mantiene su lema de 2018, 'La llama de la esperanza'. De hecho, los y las retistas portarán durante todo el trayecto la denominada 'antorcha solidaria', que simboliza la lucha y solidaridad de este proyecto.

La celebración concluirá en el escenario colocado en el Ágora de esta zona verde de la localidad, donde la AECC aprovechará que esa misma jornada se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. Las personas que se acerquen hasta el stand de la asociación podrán realizarse la prueba con la que se detecta esta variante de la enfermedad.