El Colegio San Antonio Abad de Fortaleny se ha convertido en uno de los grandes beneficiados de la comarca de la Ribera Baixa con el plan Edificant que promueve la Generalitat para la mejora de las instalaciones educativas. No es para menos. El centro pretenda graves deficiencias por la carencia de espacio y la falta de infraestructuras que se suplen hasta ahora con el esfuerzo de los profesores y del resto de la comunidad educativa

La Conselleria de Educación ha concedido 412.068 euros para realizar toda una serie de mejoras que permitirán corregir algunos de sus déficits. El centro se ha convertido en un centro único tras salir del Colegio Rural Agrupado (CRA) que compartía con Llaurí. El colegio San Antonio Abad ha conseguido este año salir del CRA, una de las grandes reivindicaciones de los usuarios, dado que su alumnado ha crecido en apenas 3 años de 60 escolares a 120 gracias a una metodología de trabajo que resulta muy atractiva para los padres.

Grandes carencias

El colegio es demasiado pequeño y contabiliza muchas carencias. Entre ellas destaca la ausencia de aulas específicas para determinadas asignaturas, la carencia de una sala para los profesores, así como el incumplimiento de la obligación de contar con un aula para atender a los alumnos con necesidades especiales. Algunas dependencias, como el comedor, se han de utilizar muchas veces como aula, «y existe la necesidad de desmasificar al alumnado», según admite la dirección del colegio.

Los docentes han tenido que improvisar una aula de profesores en la misma entrada al centro sin ningun tipo de intimidad para evaluar, consultar o realizar su trabajo. La alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, ha reconocido que gracias al «apoyo incondicional y altruista de los padres podemos decir que el centro se mantiene en unas condiciones, aunque lamentables y tercermundistas, útiles para su funcionamiento. Un trabajo impagable el que realizan estos padres, así como la comunidad educativa, quienes se desviven por darles lo mejor a los alumnos cada día»

Otras actuaciones importantes

El colegio de Fortaleny ya ha recibido una subvención de 87.000 ? para modificar las intalaciones y entrar dentro de la programación de eficiencia energética. Asimismo, ya está licitada y con permiso de obras la ampliación del colegio, valorada en 85.000 ?, que ha otorgado la Conselleria de Educación para ampliar las instalaciones del centro con los dos garajes que en su día compró el Ayuntamiento de Fortaleny y que cedió a la Conselleria de Educación para poder crear cuatro nuevas aulas, algo que se ha de convertir en una realidad y que se espera este acabado para el proximo curso.