La fiscalía investigará los pluses económicos que el Ayuntamiento de Algemesí aprobó para algunos funcionarios. Así se entiende tras la solicitud realizada por el Tribunal de Cuentas tras la denuncia de la formación Més Algemesí (ahora Compromís), que ha decidido no personarse como acusación dado el alto coste. Sin embargo, el fiscal considera que «tal actuación -en referencia al pago de los sueldos adicionales- podría constituir un concreto menoscabo de fondos públicos debidamente individualizado susceptible de dar lugar a la existencia de responsabilidad contable por alcance y que debía ser objeto de aclaraciones en la fase de Actuaciones Previas». Lejos de pedir el archivo de la causa, la fiscalía ve indicios de responsabilidad y acuerda continuar con la investigación.

Según expuso ayer el hasta ahora portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez (que ha dado un paso atrás para las próximas elecciones en una formación que capitaneará Lorena Calatayud): «Ni M+S Algemesí en su momento, ni Més Compromís por Algemesí en la actualidad, hubieran querido llegar nunca a este punto. Bastaba con que, cuando hicimos la primera advertencia, hubieran dejado de pagar ese complemento de una manera tan anormal. Pero no solo no lo hicieron y continuaron pagándolo, sino que además, en el estilo prepotente y fanfarrón que caracteriza a la alcaldesa cuando se le lleva la contraria, contestó 'ya tardan'. Pues esto es el que ahora tienen, a un fiscal que pide que se investigue la manera tan patrimonialista que tienen EU y PSOE de gestionar el dinero público».

«La institución como un cortijo»

Además, Bermúdez añadió: «Parece ser que ese sentido de la institución como cortijo que tenía el PP lo han asimilado muy bien. No olvidamos que el edil y la alcaldesa se encuentran en una situación más que comprometida, dado que tanto la técnica media de personal como la interventora informaron desfavorablemente sobre el pago y que, por lo tanto, no tienen ningún apoyo técnico que avale su decisión».

Compromís exigió que se paralizara el pago irregular y se restituyeran los 19.000 euros que se habían pagado de más.