Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La Ribera se quedará con un solo diputado en el Congreso y las Corts

El suecano Joan Baldoví repite como cabeza de lista de Compromís y se perfila como el único candidato de la comarca con escaño asegurado en Madrid - Bastidas recalará en la cámara autonómica junto a Bonig

La Ribera se quedará con un solo diputado en el Congreso y las Corts

La Ribera perderá representación tras el 28-A tanto en el Congreso de los Diputados como en las Corts Valencianes. Sólo el cabeza de lista de Compromís por València, Joan Baldoví, parece tener asegurado escaño en Madrid y se perfila como el único superviviente del «lobby del Xúquer» con el que arrancó la legislatura cuando, junto al suecano, compartían hemiciclo la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el político de Sumacàrcer José María Chiquillo por el PP y, aunque de forma efímera, la secretaria comarcal de las Juventudes Socialistas y actual directora general del Institut Valencià de la Dona, María Such, de Cullera. La mayor parte de los políticos de la Ribera que concurren a las elecciones generales, que tampoco son muchos, van en puestos de relleno.

Bastidas, por su parte, se presume también como la única candidata de la comarca con sillón asegurado en la futura cámara autonómica tras ser repescada por Isabel Bonig como número dos del PP. La exalcaldesa de Alzira lideró la candidatura por la circunscripción de València en las dos últimas convocatorias generales, ambas en 2016, aunque la nueva dirección de Pablo Casado ha premiado las afinidades al confeccionar la nueva lista, de la que había sido desplazada.

Si Elena Bastidas encabezaba la anterior candidatura a las generales, la casualidad ha querido que otro afiliado del colectivo de Alzira cierre como número 15 la que concurre a las elecciones del 28 de abril. Se trata de Andrés Colomer, que forma parte de la estructura del partido en la diputación. Por su parte, la candidata a la alcaldía de la Barraca d'Aigües Vives, Amparo Heidi Camarasa, figura como cuarta suplente en esa misma lista.

José Luis Ábalos ha incluido a dos cercanos colaboradores de la Ribera en la candidatura del PSOE que lidera en los próximos comicios, aunque difícilmente obtendrán representación en el Congreso si se tiene en cuenta que los socialistas lograron tres escaños por València en los anteriores comicios. Se trata de Antonio Galán, de la agrupación de Sueca, que va en el puesto once, mientras que el concejal alcireño Fernando Pascual ocupa el decimotercero.

Por su parte, Joan Baldoví repite como cabeza de lista de Compromís en una lista en la que figura como número 11 Joan Company, de la Pobla Llarga. Baldoví admitió ayer que, al no repetirse la coalición como Podemos y EU, los resultados necesariamente «serán otros» y señaló que la expectativa es tener la representación suficiente para formar grupo propio, para lo que se necesitan cinco diputados. Considera que tiene asegurados por València «entre dos y tres».

«Los partidos tienen sus dinámicas internas y posiblemente me quede como único representante de la Ribera, pero seguiré actuando como una persona que sabe de dónde viene, de esa comarca que está junto al Xúquer y que acaba en el Mediterráneo», comentó.

Dos de los candidatos al Senado de Compromís también proceden de la Ribera. Se trata de la suecana Dolors Pérez y del exedil de Carlet Xavier Hervàs, mientras que Bàrbara Peris, de Catadau, figura como suplente. También el candidato del PP en Algemesí, José Javier Sanchis, es suplente. La publicación de las listas no augura hoy grandes sorpresas.

Compartir el artículo

stats