Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís da continuidad a los alcaldes y apuesta por las mujeres

La coalición incorpora féminas como candidatas en Algemesí, Manuel, l'Alcúdia, Montserrat y Alberic, mientras Maria Josep Ortega repite en Carlet ? Boluda y Cervera siguen en Alginet y Alfarp

Compromís da continuidad a los alcaldes y apuesta por las mujeres

Continuidad. Compromís obtuvo en las municipales de 2015 unos resultados históricos que situaron a la coalición como segunda fuerza política de la comarca en número de alcaldías, entre ellas las de algunos de los municipios más poblados, y aspira a rentabilizar la gestión realizada en los diferentes ayuntamientos en los comicios del próximo mes de mayo ya que la gran mayoría de alcaldes repetirán como candidatos. Únicamente el munícipe de Manuel, Josep Antoni Pastor, ha renunciado a volver a encabezar la lista por motivos laborales y deja paso a la que ha sido su número dos en el ayuntamiento, Pura Atienza. La incorporación de mujeres al frente de las listas es otro de los aspectos destacados de las candidaturas que, hasta el momento, ha proclamado la organización en la Ribera Alta.

La continuidad de Maria Josep Ortega estaba garantizada en Carlet y el miércoles obtuvo el respaldo unánime de la asamblea local para volver a encabezar la lista tras valorar como «muy positiva» la gestión realizada al frente del ayuntamiento. Paralelamente, cinco mujeres debutarán como candidatas en unas elecciones. Es el caso de Atienza en Manuel, Vero Roig tomará el relevo de Paco Sanz en l'Alcúdia, Anna Campos encabezará la lista en Montserrat y Dolors Palomares será la candidata de Compromís a la alcaldía de Alberic. Por su parte, Compromís presentará una candidatura propia en Algemesí encabezada por Lorena Calatayud, concejal del grupo Més Algemesí que actualmente lidera Josep Bermúdez.

Por contra, repiten como candidatos Diego Gómez en Alzira, Paco Salom en Carcaixent, Voro Montañana en Guadassuar y Óscar Noguera en Villanueva de Castellón, todos han completado el mandato como alcaldes. También volverán a encabezar la lista Jesús Boluda en Alginet y Santi Cervera en Alfarp. Ambos han ostentado la alcaldía en el primer tramo del mandato y la cedieron en virtud de acuerdos de gobierno. Por su parte, Edu Gómez repetirá como candidato en Benifaió y Dani Carbonell lo hará en la Pobla Llarga. Compromís contará con un candidato nuevo en l'Ènova tras haber designado a Agustí Martí. El proceso de designación de alcaldables todavía no ha finalizado.

El coordinador comarcal de Compromís, Albert Furió, comentó ayer que previsiblemente la coalición no presentará lista en Senyera -donde llegó a ostentar la alcaldía en la primera mitad de legislatura- ni Turís, donde el único edil electo en 2015 se desmarcó de la formación tras pactar con Ciudadanos y el PSOE y concurrirá en las próximas municipales bajo otras siglas. No obstante, indicó que se está ultimando una candidatura en otro municipio en el que en 2015 no concurrió la coalición. Furió se mostró convencido de mejorar resultados en las ciudades donde Compromís tiene la alcaldía y apuntó que la traslación de algunas encuestas permite afrontrar los comicios con optimismo. «Ternemos muy buenas vibraciones», dijo.

Compartir el artículo

stats