La Guardia Civil de Sueca ha recuperado 35 palomos deportivos sustraídos en diferentes municipios de la Ribera, entre los que se encuentran los del actual Campeón de España de la disciplina, en una operación en la que se ha detenido a una persona por el robo de las aves y por un delito de maltrato animal y se ha procedido contra otros dos implicados, según informó ayer la Comandancia de València. El valor de los palomos que habían sido robados asciende a 52.000 euros.

Las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento el pasado verano de una sucesión de robos con fuerza en criaderos de palomos deportivos ubicados en varias localidades de la Ribera. La Guardia Civil de Sueca activó entonces la denominada operación «Holub» para investigar el entorno y tratar de localizar los ejemplares desaparecidos.

Fuentes de la Benemérita destacaron ayer que estos hechos generaron una gran alarma social entre los colombicultores dado el elevado número de palomos sustraídos, el valor que tienen estos ejemplares y la repercusión que este tipo de robos había tenido en el sector, ya que entre los afectados se encontraban los del actual campeón de España de la disciplina.

La Guardia Civil, en colaboración con la Federación de Colombicultura Valenciana, realizó sucesivas inspecciones en las localidades de Alzira, Cullera o Gandia y localizó en varias viviendas palomos sustraídos, así como las jaulas utilizadas para guardarlos, llegando a recuperar 35 ejemplares, entre ellos los palomos del campeón nacional.

La investigación del Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca ha permitido esclarecer siete delitos, en su mayoría de robo con fuerza en las cosas en criaderos de palomos.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que a uno de los autores se le imputa un delito de maltrato animal, ya que se llegaron a recuperar nueve palomos recién sacrificados, que se localizaron en el terrazo de una vivienda, si bien también se ha actuado contra otras dos personas presuntamente implicadas.

El valor de los palomos sustraídos asciende a cerca de 52.000 euros. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el juzgado de primera instancia de instrucción número 6 de Sueca.