«Todos los halagos se quedan cortos». La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, valoró ayer como «un ejemplo de ciudadanía remarcable» y un «gesto de agradecer» la acción de la vecina que se encontró una cartera con alrededor de mil euros en la plaza del Teular y la entregó a la Policía Local para que gestionara la devolución al propietario, como ayer informó en exclusiva Levante-EMV. Trenzano admitió que, «seguramente», la actitud de esta vecina no es la habitual en estos casos y no dudó en señalar que esta acción demuestra «que hay personas honestas en esta vida».

El hallazgo se produjo a mediodía del pasado 1 de marzo cuando esta vecina observó en un banco de la plaza del Teular una cartera de varón y, al abrirla, percibió que se encontraba llena de dinero, principalmente billetes, que no llegó a contar. La recogió y la entregó a la Policía Local. «Lo primero que pensé fue que, si era de alguien que necesitaba el dinero igual que yo, le iba a arruinar el mes si me lo quedaba, ni se me pasó por la cabeza quedármela», relató la protagonista de la acción a Levante-EMV, mientras reconocía que el dinero le hubiera venido «superbien».

La cartera no contenía documentación y las gestiones realizadas por la Policía Local de Algemesí para tratar de localizar al propietario han resultado infructuosas ya que la única pista que han podido seguir los agentes en base a unos tíquets permitió contactar con una persona que aseguró no haber perdido tal cantidad de dinero. El ayuntamiento ha abierto un expediente para notificar públicamente el hallazgo a fin de que el legítimo propietario pueda recuperarlo, si bien para ello deberá acreditar de forma fehaciente que le pertenece. De lo contrario, transcurridos dos años el ayuntamiento entregará el dinero a la persona que lo encontró, en cumplimiento de lo que estipula el Código Civil.

Aunque el caso llama la atención -se presume que lo fácil es quedarse el dinero sin dar cuenta a nadie, especialmente cuando no hay ningún documento en la cartera que identifique al propietario-, existen precedentes en Algemesí de personas que se han encontrado dinero en efectivo en la vía pública y han acudido a la Policía Local. Uno de los más llamativos sucedió años atrás cuando una mujer se encontró varios cientos de euros en un sobre a la puerta de un local de ocio en la calle Muntanya -la alcaldesa de Algemesí comentó que la cantidad ascendía a unos 300 euros, si bien otras fuentes duplican incluso esa cifra- y acudió con el sobre a la Policía Local. Trenzano citó otro precedente de una persona que encontró en la calle una cantidad más modesta, cien euros, y también acudió a las fuerzas de seguridad por si la persona que había extraviado el dinero acudía al retén de la policía para comunicar la pérdida. También en Cullera se dieron en verano casos similares, si bien en la gran mayoría de ellos las carteras extravíadas sí contenían la documentación de los propietarios.

En el caso más reciente, la vecina de Algemesí reconoció que algunos conocidos le había dicho «de todo», en un tono cariñoso, pero dejó claro su postura: «Prefiero dormir tranquila que quedarme con algo que no es mío», expuso. Su reacción desde el primer momento fue ponerse en la piel de la persona que ha perdido tal cantidad de dinero. En este caso, algo más de mil euros.