Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuerpo al filo de lo imposible

El almusafense Eduardo Russu participa en la carrera de autosuficiencia más dura del mundo

El atleta de Almussafes Eduardo Russu. levante-emv

El Marathon Des Sables es uno de los más duros que existen. En seis etapas, sus participantes recorren 250 kilómetros por las arenas del desierto de Marruecos cargando con todos los alimentos necesarios y los materiales obligatorios, entre los que se encuentran el saco de dormir y un kit para hacer frente a posibles mordeduras de serpientes. Estas dificultades añadidas a cualquier aventura deportiva considerada extrema no han sido impedimento para que Eduardo Russu haya aceptado el reto.

El próximo 5 de abril, este comisario jefe de la Unidad de Distrito de la Policía Local de València se embarcará en este emblemático desafío junto a otros dos amigos agentes y un bombero, quienes se unirán a las otras 800 personas inscritas en la carrera para realizar un recorrido en el que se prevén condiciones meteorológicas realmente duras, con máximas de 50 ºC y mínimas de tan solo 5 ºC. Además, al esfuerzo físico se une el esfuerzo económico que supone inscribirse en la iniciativa, pues tan solo la confirmación de la plaza asciende a 3.100 euros, a lo que hay que sumar los gastos de desplazamiento y del material necesario para llevar a cabo el reto adecuadamente. Tal y como explica el propio Russu, la preparación no está siendo sencilla. Llegar bien a la prueba suponen varios meses de intenso entrenamiento, aunque se parta de un excelente estado de forma física. Por eso, el deportista lleva seis meses entrenando a un nivel muy alto, con largas sesiones de running por la montaña, clases natación o ejercicios con pesas en el gimnasio, entre otras actividades. Russu, miembro del Club Rantelles de Almussafes, cuenta con la ayuda del preparador físico local Marcos Greus.

Aunque está convencido de que va a poder concluir el recorrido y se muestra animado y esperanzado, lo que más le preocupa es el desgaste psicológico. Tanto su experiencia previa en este tipo de carreras como las opiniones que ha recibido al respecto le han llevado a la conclusión de que tan importante resulta el entrenamiento físico como el mental.

Trayectoria deportiva

El comisario se encuentra ante el desafío más complicado de su trayectoria, que comenzó hace muchos años. Antes de 2006 ya practicaba el running, aunque no fue hasta 2007 cuando empezó a interesarse por el triatlón. En 2011 se inscribió en un club deportivo de la ciudad de Valencia y ese mismo año participó en Alemania en su primera prueba Iron Man. Al año siguiente, en 2012, fue una de las personas que se atrevió a realizar la Salou Extreme Man, a la que le siguieron las Ironman de Niza (2013), Vitoria (2014) y nuevamente Niza (2016).

En 2016 tuvo que parar para prepararse unas oposiciones que logró superar con éxito en enero de 2018. Ese mismo mes, se inscribió en el Marathon Des Sables para celebrar la consecución de este importante objetivo profesional, al que se le unieron en primer lugar Jorge Gil Bodón y Alfonso de Miguel, amigos que le confirmaron su participación justo el día de la boda de Russu, el pasado mes de abril. Posteriormente, se incorporó a la expedición el bombero Teo Javaloyes.

El próximo domingo 7 de abril, con el pistoletazo de salida de la trigésimo cuarta edición de la considerada como la carrera más dura en autosuficiencia del mundo, la localidad de Almussafes estará representada una vez más por un almusafense en el Marathon Des Sables, dado que en 2017 ya formó parte de la lista de corredores Kike Ordás.

Compartir el artículo

stats