Una treintena de voluntarios ha retirado más de dos toneladas de plantas invasoras de los cordones dunares de la playa del Dosel de Cullera. Estas especies ponen en riesgo el hábitat del chorlitejo patinegro, un ave vulnerable que habita en las dunas.

Las labores de limpieza se llevaron a cabo este sábado, 30 de marzo, en el marco de una jornada medio ambiental organizada por Cullera junto a la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife).

Se trata de las especies carpobrotus edulis, también conocida como uña de gato o bálsamo, y el agave americana o pita, dos de las especies invasoras más abundantes en la zona, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre las principales amenazas de estas invasoras biológicas está la pérdida de biodiversidad, traducida en una alteración en el número de especies e incluso la extinción total de algunas de las locales. Y entre las consecuencias más visibles, la homogeneización del paisaje.

El proyecto persigue proteger el hábitat del chorlitejo patinegro, una pequeña ave limícola considerada 'Ave del año' por la Sociedad Española de Ornitología. Tanto el carpobrotus como el agave americana dificultan el anidamiento de este pájaro, que necesita un espacio arenoso y con gran visibilidad para defenderse de sus depredadores.

La jornada contó con una charla sobre el ciclo biológico de esta ave, su hábitat y su proceso de anidamiento, junto a la instalación de carteles y talanqueras para delimitar el espacio del chorlitejo e informar de que es una zona que requiere una protección especial.

El chorlitejo está considerada una especie vulnerable que podría llegar al punto de peligro de extinción si no se cuida su entorno. No es la primera vez que Cullera impulsa voluntariados o actividades para fomentar el respeto con el entorno, con la colaboración de entidades como la Sociedad Valenciana de Ornitología, SEO Birdlife, la Fundación Assut o Limne.

En estas sesiones se llevó a cabo anillamiento de aves, elaboración y colocación de cajas nido, rutas paisajísticas, eliminación de especies invasoras, talleres educativos y retiradas de basura.