«Es más indicativo tener en cuenta la asistencia a la plaza que no la recaudación en la subasta de los cadafales». La frase es de la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, pero también la hace suya el nuevo presidente de la comisión taurina de la ciudad, Alberto Fernández, que salieron ayer en defensa de la semana de toros en el día que se conoció que la recaudación en el alquiler de los espacios del recinto ferial había caído de nuevo, este año en unos 38.000 euros, hasta los 400.000.

«Es pura aritmética porque el número de peñas taurinas ha disminuido en los últimos años y eso hace que en la actualidad haya menos peñas que cadafales, que son veintinueve. Digamos que ahora hay más oferta que demanda, lo que hace que incluso se queden espacios por adjudicar. Sin embargo, no se debe hacer una lectura negativa porque la fiesta taurina está más que asegurada y este hecho hará que los abonos sean más baratos para los asistentes, dado que las peñas han pagado menos por sus espacios. Lo importante es que la plaza se llene y el año pasado se demostró que es así. Los fines de semana estaba a reventar y entresemana registró un 80-85 % de ocupación», argumentó la alcaldesa algemesinense.

La Semana Taurina de Algemesí se celebrará del 20 al 29 de septiembre según se acordó tras la elección del nuevo presidente.

Esos 400.000 euros será el presupuesto que tendrá la comisión para organizar tanto la feria de novilladas más importante del mundo taurino como los espectáculos nocturnos de las fiestas que tendrán lugar durante la última semana de septiembre. Fernández destacó que contará con el mismo equipo del año pasado en los puestos clave, si bien en su discurso subrayó que su voluntad es que su equipo esté formada por los delegados de las peñas cadafaleras.

Efectos de la crisis

En los últimos años han aparecido nuevas peñas taurinas con jóvenes entre los dieciocho y los treinta y cinco años, lo que se lee como una renovación generacional que puede empujar al alza la fiesta en las próximas ediciones. «La crisis afectó a la semana taurina porque cuando existen problemas económicos las familias en lo primero que recortan es en el ocio. Sin embargo, la situación parece que se recupera. La recaudación no supone un fiasco y la organización siempre consigue contar con novilleros que están en la primera fila. Es cierto que ya no se pueden permitir a las figuras del toreo pero la calidad es todavía muy destacada y el aficionado lo sabe y llena la plaza», añadió Marta Trenzano.

La plaza que se configura en el centro urbano de Algemesí cuenta con espacio para unas 4.000 personas. Se vive allí unas de las fiestas más particulares del toreo.