Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros siete colegios de la comarca aceptan la jornada escolar intensiva

Dos centros de Alzira y uno de Sueca, Vva. de Castellón, Gavarda, Manuel y Senyera adoptarán el próximo curso el nuevo horario - Las escuelas de Montroi y Riola no consiguen suficientes votos

Siete de los nueve colegios de la Ribera que habían sometido a consulta la implantación de la jornada escolar intensiva pondrán poner en marcha el nuevo horario por las mañanas a partir de octubre al haber sumado suficientes apoyos en las votaciones que se llevaron a cabo duranteel lunes. Los centros que aplicarán esta fórmula al contar con un respaldo superior al 55 % de las familias de cada comunidad escolar son los colegios Pintor Teodoro Andreu y Lluís Vives, de Alzira; Cervantes, de Sueca; Severí Torres, de Villanueva de Castellón; 9 d'Octubre de Senyera; Pintor Estruch, de Manuel, y les Escoles del Xúquer, de Gavarda. Por contra, no consiguieron suficientes votos para poner en práctica la jornada continua el colegio de Montroi y el Miguel Hernández de Riola.

Los nueve colegios que han superado el corte mínimo exigido por la Conselleria de Educació para desarrollar el horario intensivo se sumarán a las otras 31escuelas de la comarca que han puesto en marcha con anterioridad esta propuesta a través de las cuatro convocatorias de elecciones impulsadas por la Generalitat. En Alzira ya había seis centros públicos en esas condiciones y ahora serán ocho. En Algemesí ya hay tres y en Alginet otros tres colegios. Carlet y Alberic tienen dos, respectivamente, y en Cullera nada menos que cinco, uno de ellos (La Inmaculada Concepción), concertado.

También aplican ya la jornada escolar intensiva el colegio Heretats de l'Alcúdia, Balmes de Guadassuar, el Castell de Corbera, el Félix Olmos de Favara, L'Alcocera de Polinyà de Xúquer, Santa Bárbara de Tous, Joaquín Muñoz de Turís, Sant Pere Apòstol de Real y el del Mareny de Baraquetes. Las cifras, como se ve, crecen de manera exponencial cada vez que se autorizan nuevas consultas.

Más tiempo libre

La implantación de la jornada continua permite a los niños acabar a mediodía y aprovechar la tarde para realizar actividades extraescolares, estar con la familia o jugar. Algunos especialistas sostienen que los alumnos rinden más con este sistema, ya que la mejor atención la prestan a primera hora de la mañana, aunque el asunto todavía es muy controvertido.

En la Comunitat Valenciana se necesita el 55 % de votos favorables para que el resultado sea favorable a la modificación de la jornada. Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del periodo de matriculación para el próximo curso, la autorización definitiva o no del cambio de jornada escolar.

La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Compartir el artículo

stats