Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Venta

Un cuadro de T. Andreu de la iglesia de Guadassuar se vende por 6.000 euros

La obra del pintor alcireño subastada en Madrid pertenecía a una colección privada de Avignon - "El bautizo" se adjudicó por el precio de salida

El cuadro titulado «El bautizo» que Teodoro Andreu pintó en 1899. subastas ansorena

El pintor alcireño Teodoro Andreu Sentamans (1870-1935) tiene mercado. La galería de arte Ansorena de Madrid, la casa de subastas más antigua de España, acaba de vender por 6.000 euros un pequeño óleo sobre lienzo (50 x 65 centímetros) titulado «El bautizo» que está datado en 1899 y corresponde por tanto a una etapa inicial de la producción artística de este discípulo de Joaquín Sorolla.

La obra muestra una escena costumbrista que la restauradora del Museu Municipal d'Alzira (MUMA), Mónica Ibáñez, que ha estudiado la figura y obra de Teodoro Andreu para la tesis doctoral en la que trabaja, sitúa en la iglesia de Guadassuar -municipio de la madre del pintor- ya que en un lateral de la puerta se representa un apóstol similar al existente en la parroquia de San Vicente Mártir. La firma del cuadro señala «Valencia» junto al año, aunque Ibáñez apunta que puede tratarse de una localización genérica.

Antecedente

El cuadro pertenecía a una colección privada de Avignon (Francia) y fue adjudicado en la subasta celebrada el miércoles por el precio de salida. Fuentes de la galería de arte Ansorena comentaron que, si bien siempre intentan fijar precios atractivos para fomentar la venta, es el mercado que el determina el valor de un cuadro ya que el precio se estima en base a los remates de otras obras subastadas del mismo artista. Ansorena ya vendió en julio de 2013 otro óleo sobre lienzo de Teodoro Andreu titulado «Mujer». La obra, de 71 x 50 cm, también se adjudicó por el precio de salida que entonces era de 1.500 ?.

El crítico de arte y académico de Bellas Artes Bernat Montagud, que en su día publicó una biografía pictórica de Andreu, valoró como «muy razonable» el precio pagado por esta obra del pintor alcireño. Mongatud comentó que la obra de Sorolla se está continuamente revalorizando y que esta proyección tira también de los discípulos del «pintor de la luz».

No obstante, lamentó la ausencia de referencias a Andreu en la muestra de Sorolla que desde el pasado mes de marzo se puede contemplar en el museo de Bellas Artes de València.

Mónica Ibáñez, por su parte, destacó que la calidad de esta obra «es muy buena» aunque, dado el tamaño, valoró como «elevada» la tasación. Cabe recordar que una obra de gran formato de Teodoro Andreu titulada «Arruixa que plou» se vendió en Madrid hace dos años por 35.000 euros.

Compartir el artículo

stats