El paro rompió en marzo en la Ribera una racha negativa de tres meses consecutivos al alza, aunque lo hizo de forma tímida, con un descenso mínimo del 0,60 %, lo que se traduce en que el Servei Valencià d'Ocupació Labora tiene inscritos 119 demandantes de empleo menos que el mes anterior. «El buen tiempo y las fallas crean más empleo del que pierde la agricultura», resumió ayer el sindicato UGT que, no obstante, lamentó que el mercado laboral de la comarca siga marcado por la temporalidad. La Ribera cerró marzo con 19.727 desempleados, un 2,69 % menos que el año anterior por estas fechas, cuando el servicio público contabilizaba 20.579 parados.

El secretario intercomarcal de UGT, Raül Roselló, comentó que si bien la variación interanual sigue siendo positiva, se observa una «ralentización» y, sobre todo, «un predominio excesivo de la vinculación del mercado de trabajo a la estacionalidad de las actividades económicas», por lo que reivindicó la necesidad de revertir esta situación «y hacer que la calidad en el empleo sea el elemento fundamental».

La estadística revela un repunte del paro registrado en la agricultura -sube un 5 % en la Ribera Baixa y un 3,28 % en la Ribera Alta- mientras que baja en el resto de sectores, de forma más acentuada en la primera y más tímida en la segunda. La variación más significativa se registra en la industria, con un descenso de casi el 4 % en la Ribera Baixa. Un análisis por municipios permite constatar que no hay un tendencia homogénea. Valga como ejemplo que el desempleo sube un 6,83 % en l'Alcúdia mientras baja un 6,29 % en la localidad de Alginet. En Cullera se reduce un 5,08 % mientras que Sollana lidera este ránquing con un descenso del 7,12 %. En Alzira la reducción es de apenas un 1,17 % y Labora computa en la ciudad 3.378 demandantes de empleo.

Baja la contratación

Labora contabiliza un total de 12.430 contratos en marzo, lo que supone un 6,14 % menos que el año pasado en este mismo período -813 en cifras absolutas- de los que un 62,37 % corresponde a hombres y un 37,63 % a mujeres. La contratación indefinida apenas representa un 6,39 % de los contratos frente al 93,61 % de la temporal o eventual. El sindicato señala como un indicador más de la precariedad que únicamente el 5 % de todos los contratos formalizados en la Ribera son indefinidos a tiempo completo.

«El empleo en el mes de marzo continuó siendo demasiado temporal, estacional y precario, lo que vuelve a constatar un mercado laboral frágil e injusto», denunció ayer Raül Roselló, al tiempo que comentaba que la evolución del empleo viene condicionada por el gran número de contrataciones efectuadas en el sector de la hostelería por las fiestas falleras y el buen tiempo, mientras la campaña citrícola va disminuyendo su actividad, de lo que se deriva el aumento del paro en el sector.