En una época en la que parece que absolutamente todo está inventando, siempre se descubren nuevas posibilidades de renovarse y aprovechar elementos que parecían ya sobrexplotados. Todavía hoy se le puede sacar jugo a la naranja. Al menos así lo cree el restaurante CamiVell de Alzira, que ha lanzado una interesante y novedosa propuesta de turismo gastronómico. Su proyecto, realizado conjuntamente con el Huerto de San Vicente de Carcaixent, invita a conocer la cuna de la naranja.

Según explicaron ayer los responsables del restaurante alcireño, se trata de «la primera propuesta de turismo gastronómico de esta comarca que sienta las bases para el desarrollo de nuevas experiencias turísticas en la zona». El paquete, que recibe el nombre de «Esencias de la Ribera», consta de una visita guiada al huerto de cítricos de Carcaixent, donde se dan a conocer diferentes variedades además de mostrar algunas singularidades de la arquitectura del huerto, de estilo modernista, construido en el siglo XIX. Los visitantes podrán realizar diferentes elaboraciones hechas con los cítricos de la misma finca como Agua de Valencia o azúcar cítrico así como se realizar una degustación de diferentes productos.

La segunda parte de la experiencia turística ya se desarrolla en la capital ribereña. A continuación los asistentes difrutarán en el restaurante CamiVell de un menú preparado en exclusiva para esta experiencia donde se pueden degustar platos realizados con productos de la Ribera. El menú consta de ocho platos y destaca la presencia de cítricos, verduras de la huerta valenciana, pescados de la Lonja de Cullera y arroces de la Denominación de Origen València.

Historia y cultura de la comarca

Los mismos responsables del restaurante desvelaron algunos de los platos que se incluyen en el menú: «Berenjena a la llama con salazones», «Chirivía, tendón y anguila» o «Arroz de pato en perol de hierro». «Con este producto se pretende potenciar y dar valor a los productos de la zona, dar la visibilidad de los productores locales y presentar la oferta singular de esta comarca de una forma atractiva haciendo posible poner en valor el territorio y atraer turistas a la zona para que conozcan la historia y la cultura de nuestra comarca», añadieron.

La experiencia completa tiene un coste de 40 euros y será uno de los platos fuertes que se podrán ver desde hoy hasta el domingo en la Fira de les Comarques.