Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xúquer Viu exige que el nuevo Plan Hidrológico fije mayor caudal ecológico en el río

La restauración del entorno y la recuperación del bosque de ribera es otra de las propuestas También incide en el mal estado de las aguas

Entorno fluvial del Xúquer a su paso por Gavarda. vicent m. pastor

El camino hacia la elaboración del próximo Plan Hidrológico ya ha empezado. A pesar de que hasta 2021 no se empezará a aplicar el próximo de estos proyectos a seis años, la primera fase de elaboración está en marcha a partir de un primer borrador elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Un anteproyecto sobre el que distintas asociaciones ecológicas están realizando aportaciones en base a lo observado y examinado en el presente Plan. Xúquer Viu, la plataforma ecológica de la Ribera, pondrá especial hincapié principalmente en tres aspectos que ha venido subrayando durante los últimos años: los caudales ecológicos, la restauración ambiental y la recuperación del bosque de la Ribera y la adaptación al cambio climático.

Tanto los miembros de Xúquer Viu como los de otras asociaciones ecologistas de la provincia, reunidas el miércoles en un encuentro de coordinación para poner en común sus observaciones respecto al primer borrador del Plan Hidrológico 2021-2027 „a segunda fase de revisión, en la que podrán presentar formalmente sus alegaciones, arrancará en julio„. La impresión general, según trasladó el portavoz de Xúquer Viu Paco Sanz, era que la gran mayoría de masas acuíferas están «en mal estado» debido a la salud de sus aguas o la escasez de las mismas, principalmente. El principal objetivo para el próximo plan es, así, revertir la dinámica en un contexto general de cambio climático, lo que dificultará la tarea pero al mismo tiempo incrementará su importancia.

Merma en la aportación de lluvia

Sanz destacó la importancia de tener en consideración las consecuencias del calentamiento global a la hora de elaborar el plan, una de las propuestas „ «casi que la principal»„ que lanzará Xúquer Viu: «En las últimas décadas se ha sucedido una reducción sensible en la aportación de agua de lluvia, con la merma en el agua de ríos y acuíferos que ello implica. El Plan Hidrológico ha de acoplarse a esa realidad, y tener en cuenta las previsiones en su redacción», explicó. Para las asociaciones ecologistas, garantizar el buen estado de los ríos es más importante si cabe en un contexto de cambio climático: «Si ello fallase, habría consecuencias sobre muchos aspectos de la vida en la Ribera», predijo Sanz.

En segundo lugar, el portavoz de Xúquer adelantó que propondrán un aumento en el nivel mínimo que marcan los caudales ecológicos del Xúquer a su paso por la comarca, petición que ya lanzaron la semana pasada ante la aparente sequedad que presentaba el río en varios puntos de la comarca. Sanz volvió a incidir en que los caudales actuales están «por debajo de las necesidades reales» del Xúquer, a lo que hay que añadir que a veces ni estos mínimos se cumplen, como sucedió durante siete meses de 2016 y otros tantos de 2017.

El presente Plan Hidrológico contemplaba la restauración de parte del lecho fluvial del Xúquer, proyecto que sin embargo no se ha llevado a cabo. «Ahora mismo tenemos un río sin lecho, 'encajonado'. Debería tener una pendiente más suave», explicitó Paco Sanz. Para corregirlo, los ecologistas de la comarca demandarán un «propósito» y un «calendario de actuaciones» para poco a poco recuperar el entorno del río.

Compartir el artículo

stats