Poco ha durado la calle de Massalavés que honraba la memoria de Antonio Bisbal Iborra, uno de los diputados que firmó la Constitución de 1978 y exalcalde de la localidad de la Ribera. Apenas cuatro meses. El consistorio, encabezado por el Partido Popular, ha optado por retirar a Bisbal del callejero tras recibir una petición vecinal. La decisión ha causado un hondo malestar en los familiares y en el seno del Partido Socialista, quienes consideran que la supresión es un acto «puramente ideológico» que carece de justificación.

La calle, que se inauguró hace apenas cuatro meses en el municipio de Massalavés, sustituyó a la de una institución franquista que permanecía en la localidad tras la dictadura. Concretamente, el nombre del vial era (y ha vuelto a ser) Extensión Agraria. Según detallaron los socialistas, el equipo de gobierno del PP encabezado por el alcalde, Gregorio Andreu, había retrasado siete años la inauguración de la vía dedicada al diputado que firmó la Constitución del 78 hasta que el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Massalavés consiguió que el consistorio diera luz verde a la instalación de la placa con el nombre de Antonio Bisbal Iborra, que, además, había sido alcalde de la localidad durante la República.

«Esta coyuntura de agravio se configuró así porque el anterior ejecutivo socialista aprobó la nomenclatura de la calle a finales de la legislatura. La proximidad de los comicios municipales unida a la voluntad de priorizar las necesidades del municipio impidió que la calle se pudiera inaugurar para atender con plenitud los temas más urgentes en beneficio de los vecinos. Nadie podía imaginar, entonces, que un nuevo equipo de gobierno no iba a respetar el acuerdo plenario», lamentaron.

Ausencia del alcalde

Asimismo, detallaron que el ayuntamiento, tras siete años, no había notificado a los vecinos de la calle el cambio de nomenclatura, ni tampoco que se iba a proceder a la instalación de la placa con el nuevo nombre en diciembre de 2018. De hecho, fue la propia formación socialista la que organizó, a finales del pasado año, la inauguración de la calle, con la nomenclatura de Antonio Iborra. Según su versión, al acto fue invitado el alcalde, quién rechazó asistir y, además, se negó a invitar oficialmente al president de la Generalitat, Ximo Puig, y al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, hasta el día anterior. «Lo hizo así para evitar que este acto no pudiera entrar en la agenda, ya cerrada, de los citados cargos públicos», apostillaron. Finalmente, acudieron el primer presidente electo de la Generalitat Valenciana y actual senador socialista, Joan Lerma, así como el subsecretario de la Conselleria d'Habitatge, Francesc Signes, y diversos alcaldes de la comarca, miembros de la ejecutiva de la Ribera Alta del PSPV-PSOE, miembros del PSPV-PSOE local y el concejal del Ayuntamiento de Massalavés por Compromís, Alfredo Llorens, así como los familiares del diputado socialista.

«Inaudito»

Para los socialistas, resulta sorprendente que en la instancia presentada por los vecinos solicitando la modificación del nombre de la calle no se argumente ninguna razón; única y exclusivamente se pide el cambio de nomenclatura. «Es inaudito que el alcalde y el equipo de gobierno municipal suscribieran el deseo de los vecinos sin ningún argumento que justificara eliminar del callejero local a una persona ilustre del municipio. Y, aún resulta más llamativo, que el equipo de gobierno municipal ni tan siquiera ofreciera la alternativa de cambiar el nombre de la calle a otra de las vías del municipio que, en la actualidad, no tienen nomenclatura. Esta actitud certifica su intención de eliminar el nombre del callejero», concluyen.