No hay excusa que valga pero eso no evita que se produzca una y una vez. Algunos vecinos hacen gala de su incivismo y arrojan en plena calle todo tipo de enseres y trastos, como si el mundo fuera su contenedor de basura. En ocasiones, no obstante, las autoridades consiguen pillar al infractor. La Policía Local de Carcaixent localizó al autor de uno de estos «vertidos», acontecido el pasado sábado, y ha abierto un expediente sancionar que, probablemente, desembocará en una multa económica de varios centenares de euros.

El consistorio y las autoridades policiales buscan frenar este tipo de conductas. Para ello analizan los materiales arrojados en plena vía pública e interrogan a los vecinos de la zona para identificar al autor. En el caso concreto, se encontraron restos de plástico y cartón junto a decenas de prendas de ropa. Un pequeño vertedero improvisado que apareció el sábado en una de las esquinas de la calle Vidal Canet. Tras realizar dichas gestiones, se localizó al infractor y se procedió a la apertura de un expediente sancionador.

Éste no es el único hallazgo de desechos y trastos varios que se ha realizado en los últimos días. El martes se produjo uno a apenas cien metros del anteriormente citado. En dicho espacio se detectaron, también, restos ilegales arrojados en la vía pública hace unas semanas. Ayer se localizó a su autor y también se le abrió un expediente sancionador.

«Nos encontramos en una situación en la que se producen muchos 'vertidos' de este tipo y es algo que nos preocupa», reconoció el alcalde de Carcaixent, Francesc Salom, que añadió: «Hemos detectado muchos y los servicios de recogida aumentan, también los elementos retirados de manera legal, pero siempre hay alguna persona que opta por la vía incorrecta».

Salom subrayó que muchas de estas acciones ilícitas se producen de cara al fin de semana, momento en el que el servicio de recogida de trastos del ayuntamiento no funciona, por lo que no pueden recogerse. Precisamente esa es una circunstancia que irrita tanto al alcalde como los responsables del área. «La gente debe comprender que si un trasto o cualquier elemento le molesta en su casa también molesta en mitad de la calle. Para eso existe un ecoparque y también un servicio municipal gratuito que va a tu casa cuando le indicas y se lleva lo que ya no necesitas. Si has hecho el esfuerzo para recogerlo y bajarlo a la calle, ¿por qué no lo haces aprovechándote de una u otra alternativa?», se cuestionó Salom.