L'Ènova dará el sábado un salto en el tiempo. Legionarios, centuriones, gladiadores y esclavos ambientarán las calles en la primera edición de la feria romana impulsada por el ayuntamiento bajo la marca «Terra Iuniana» para reivindicar y divulgar un patrimonio histórico conformado por la villa de Publio Cornelio Juniano, las canteras romanas y las carriladas ibero-romanas para el que ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Las visitas guiadas que arrancan mañana con alumnos de varios institutos de la Ribera y la Costera constituyen el eje vertebrador de una feria en la que el consistorio ha implicado a los vecinos, a través de las diferentes asociaciones locales, para que contribuyan en la ambientación con indumentaria propia de la época, según explicó ayer el alcalde, Tomás Giner.

Una de las curiosidades que se podrán contemplar es la reproducción realizada por el arqueólogo Miquel Martí, sobre mármol de Buixcarró de época moderna, de tres inscripciones romanas que se conservan en la iglesia, dos en la fachada principal y una en el interior. Dos de las lápidas aluden a sendos esclavos del patricio, Natalis y Leonas, mientras que la tercera, de mayores dimensiones, debió formar parte del monumento funerario dedicado a Tito Licinio, casado con la hija de un hermanastro de Publio Cornelio. Natalis, Leonas y Tito Licinio explicarán su historia en l'Ènova a las personas que se acerquen a conocer sus respectivas lápidas.

El ayuntamiento ha habilitado en el auditorio una sala de exposiciones con material de época romana y también ha organizado representaciones teatrales en las canteras. La feria se abrirá a las 10,15 h. y, acto seguido, comenzará la primera visita guiada. Hacia la 13 horas está previsto un primer desfile de legionarios, al que seguirá una exhibición de gladiadores. Por la tarde se organizarán juegos clásicos de madera para niños, un taller de indumentaria romana o una actividad de tiro con arco, como preludio de nuevas exhibiciones. La feria se cerrará sobre las 20,30 horas con el encendido del fuego sagrado.