El Ayuntamiento de Montroi ha adquirido un dron que la Policía Local ya utiliza para la vigilancia del término municipal y, en particular, para prevenir robos de fruta, localizar plantaciones de marihuana y construcciones ilegales. La corporación municipal ya ha aprobado una ordenanza que regula el uso de este dispositivo que, según explicó ayer el concejal de Agricultura y Policía Local, Emilio Espert, en el poco tiempo que está operativo ya ha frustrado un robo de fruta y ha localizado una pequeña plantación de marihuana. Por lo que respecta a las construcciones ilegales, el edil comentó que «después de lo que pasó» -una alusión al proceso por corrupción urbanística en la localidad- «se ha calmado bastante».

El dron está equipado con una cámara que transmite las imágenes a un monitor que el agente supervisa desde el coche patrulla. La policía realizó semanas atrás una demostración en el núcleo urbano desde la terraza del ayuntamiento y, tras un período de pruebas, el equipo ya está totalmente operativo.

Emilio Espert recordó que la adquisición de un dron para reforzar la vigilancia del término municipal fue una propuesta que elevó al Consell Local Agrari hace aproximadamente un año al considerar que se debían aprovechar las nuevas tecnologías para evitar robos en el ámbito rural y que activó tras obtener el respaldo de este órgano asesor. Un agente se formó expresamente para poder dirigir el dron en espacios públicos y, de forma aleatoria -o cuando se considera necesario incidir en la vigilancia de un determinado punto- sale al término municipal con el dispositivo para tomar imágenes. Espert anunció que está previsto que otros dos agentes realicen también los cursos para poder utilizar este dispositivo.

Montroi sigue así los pasos de la Policía Local de Algemesí, que fue pionera en la Ribera en la utilización de drones para evitar robos en el término municipal.