Los aficionados al «skate» tienen a partir de este fin de semana un nuevo «paraiso» en Cullera. El ayuntamiento aprovechará la Setmana Jove para abrir al público el nuevo «skatepark» construido en el parque urbano de Sant Antoni sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados -de los que más de mil corresponden a la piscina o «bowl»- que por dimensiones y diseño aspira a convertirse en uno de los mejores de la Comunitat Valenciana y en un referente nacional para los aficionados. El ayuntamiento ha invertido alrededor de 235.000 euros en la construcción de esta pista -290.000 euros si se tienen en cuenta también otras instalaciones auxiliares como la iluminación, césped artificial....- que ha sido construida por la empresa Copinramps, una firma con sede en l'Alcúdia capitaneada por Antonio Herrero, que aplica la propia experiencia de sus integrantes como amantes del «skate» para mejorar la instalación.

«El 'skate' de Cullera va a ser un referente porque tiene una piscina con muchas líneas, con muchas alturas diferentes, muchos radios», detalló Herrero, mientras explicaba que para realizar el diseño se aprovechó la alegoría al Xúquer que formaba parte de la antigua balsa que debía culminar las obras del parque y, en torno a la misma, se ha construido el parque.

Tanto Herrero como Álex Guerrero, director de la Escuela Skatebording Valencia Club, destacaron ayer como una de las características principales del «skatepark» de Cullera que ofrece rampas de diferentes características de forma que tanto los aficionados que se están iniciando en este deporte que será olímpico en Tokyo 2020 como aquellos ya experimentados pueden utilizar la instalación.

La Escuela de Surf Posidonia, con sede en Cullera, ofrecerá tanto el sábado como el domingo por la mañana clases gratuitas de Carver -una firma que, según la carta de presentación en la web, no construye «skates» sino tablas que permiten surfear las calles- y tendrá en el «skate» de Cullera la primera escuela oficial de Carver de España, explicó Carlos Audivert, director de Posidonia. Las paredes del parque simulan las olas. El «skatepark» de Cullera es reflejo del auge que vive este deporte.