Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cangrejo azul americano coloniza también la laguna de l'Estany de Cullera

Las autoridades alertan del impacto que puede provocar el crustaceo en un ecosistema tan vulnerable

El cangrejo azul americano coloniza también la laguna de l'Estany de Cullera l-emv

Los plásticos no son la única amenaza que se cierne sobre l'Estany de Cullera. Técnicos de Medio Ambiente del ayuntamiento ya han detectado la presencia del Cangrejo Azul americano, una especie invasora que ya ha colonizado l’Albufera, de donde los pescadores ya extraen casi los mismos quilos anuales que de la legendaria anguila, hoy en retroceso.

Estos crustáceos destacan por su tonalidad verdosa y azulada y su gran tamaño. Pueden llegar a medir hasta 23 centímetros de ancho. Son muy apreciados por los pescadores por su valor gastronómico. Son muy agresivos y voraces y suelen alimentarse de moluscos, peces y algas. Y se adaptan bien a todo tipo de entornos desplazando a la fauna tradicional.

El ayuntamiento de Cullera recuerda a la ciudadanía el gran impacto que puede provocar una especie invasora en eseecosistema e insta a no realizar cualquier actividad que pudiera poner en peligro el entorno natural local. La vulnerabilidad de l’Estany, por su tamaño, preocupa a las autoridades, que un año más han apoyado la iniciativa del Club de Pescadores Deportivos de Cullera para limpiar la pequeña laguna.

La limpieza, llevada a cabo por voluntarios medioambientales, permitió retirar cerca de 30 bolsas de residuos en dos horas. Las labores se realizaron tanto en los márgenes del lago como en su interior para lo cual se utilizaron ocho pequeñas embarcaciones. Los trabajos finalizaron cerca de las diez de la mañana, hora a partir de la cual el viento impide navegar en condiciones óptimas.

No es la primera vez que se límpia. Son actuaciones bastante habituales. Sin embargo, pese al cuidado del lago, la acción del hombre se deja notar. La concejalía Medio Ambiente ha agradecido esas labores de limpieza que contribuyen a una mejor calidad del agua y a disminuir la mortandad de los peces.

Además, la acción tuvo un carácter inclusivo puesto que una parte de los participantes procedían del equipo de rugby Clan TRI-Espurna de Cullera.

Compartir el artículo

stats