Los ayuntamientos de Almussafes, Alginet, Benifaió, Picassent y Sollana firmaron el pasado martes un convenio para constituir la Comunidad de Usuarios de Abastecimiento de Agua Potable Alma'an, que será la encargada de gestionar el servicio público de suministro de agua potable junto a la Diputació de València.

La entidad nace corporación de derecho público adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar con el objetivo de ejercer las funciones de policía, distribución y administración de las aguas que se le concedan para el abastecimiento de agua potable o consumo humano.

Los cinco consistorios, que se abastecen de los pozos ubicados en el paraje Barranc Fondo del término de Picassent, han optado por formalizar este organismo para obtener por parte de Egevasa la concesión para el aprovechamiento de aguas subterráneas.

Aportación de caudales

Almussafes participa en esa comunidad con un caudal de 1.183.526 metros cúbicos, el tercero tras los de Alginet (1.910.380) y Benifaió (1.751.451). A continuación, se sitúan los de Sollana (644.751) y Picassent (588.596).

Antes de la firma del convenio, los respectivos plenos municipales han votado a favor de la puesta en marcha de la iniciativa, con la que se establece el régimen de explotación del servicio público de suministro de agua potable. La creación de Alma'an «mejora la eficiencia de la gestión pública en la prestación del ciclo de agua», señala el acuerdo.