El director general de Agricultura, Roger Llanes, ha mostrado su compromiso con la ejecución de las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar y la voluntad de que los trabajos para la instalación del riego por goteo en el sector 35, que afecta a 315 hectáreas de los términos de Almussafes y Benifaió y cuyo proyecto está en proceso de redacción. Así se lo ha manifestado a los alcaldes de ambos municipios, Toni González y Marta Ortiz, y a los presidentes de sendas cooperativas, Salvador Girona y Jesús Tortosa, durante el encuentro mantenido en Almussafes.

La difícil situación que atraviesa la agricultura de la Ribera por la escasa rentabilidad de los cultivos, se ve agravada especialmente en Almussafes y Benifaió al no disponer de riego localizado, por lo que esta situación afecta a la competitividad y calidad de sus productos. Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de las cooperativa Coagal y Cohoca. «Urgen soluciones, porque llevamos 17 años esperando que estas obras se ejecuten y tanto los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, como la Generalitat deben cumplir con los compromisos adquiridos con los regantes en el Convenio de Alarcón», ha afirmado Girona.

«Debía terminarse en 2009»

«Estas obras debían estar terminadas en el año 2009, pero los retrasos en su ejecución han sido continuos y, a día de hoy, los grandes olvidados de todo el proceso somos Benifaió i Almussafes», añade Tortosa, quien además ha pedido la exención del IRPF hasta que la modernización de ambos términos sea una realidad».

Llanes alega que con su entrada al Consell en el año 2015 se retomó este proyecto, que había estado paralizado más de una década. «No podemos realizar en tres años las obras que no se han ejecutado en casi dos décadas», difiende. El proyecto de cabezal y red de distribución del sector 35, que incluye 259 hectáreas en Benifaió, concretamente en la zona de La Mocarra hasta Marjaleta, y 56 hectáreas del término de Almussafes, en sus partidas de Marchaleta, Casa Agustín Paredes y Font Nova, ya se encuentra en proceso de redacción y se presentará en junio. En este sentido, ha puesto de manifiesto la viabilidad de su inclusión, con la correspondiente financiación, en los presupuestos generales de 2020.