Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La policía de Algemesí se niega a aceptar los trabajos extraordinarios

? Los sindicatos abandonan la mesa de negociación tras no alcanzarse todas las reivindicaciones planteadas por los funcionarios ? La alcaldesa defiende que con «esa actitud» no cabe negociar

El conflicto la laboral entre el gobierno de Algemesí y la Policía Local no cesa y escribe una nueva página en su particular libro histórico. Ahora, los agentes se han plantado y se negarán a realizar servicios extraordinarios tras una negociación fallida entre representantes sindicales y políticos.

Según detallaron fuentes de UGT y el Sindicato Profesional de Policías Locales, «el gobierno municipal, de forma unilateral, se contradijo durante la celebración de la mesa general de negociación y dejó sin efecto el acuerdo de productividades y servicios extraordinarios para el colectivo C1 del ayuntamiento».

Manifestación que sorprendió a la alcaldesa de la localidad, Marta Trenzano, que se expresó, ayer, en los siguientes términos: «No se deja sin efecto cuando son ellos los que en un momento determinado abandonaron la mesa de negociación».

Ambas partes coinciden, no obstante, en que es cierto que existía un acuerdo que se alcanzó en la mesa sectorial de la Policía Local que contemplaba satisfacer algunas de las reiteradas reivindicaciones de los agentes de Algemesí aunque estas no se hayan acabado aplicando. Concretamente, hacían referencia a un aumento del complemento específico y una modificación del sistema que regula las horas extraordinarias durante los fines de semana. «Eran reclamaciones que no veíamos mal», subrayó Trenzano. que en el pasado ya ha reconocido que la policía de Algemesí tiene un sueldo inferior en comparación con lo que cobran agentes de localidades similares.

Las cuentas no salen

El conflicto se produjo en la propia mesa general de negociación en la que, según fuentes consultadas, se puso en el centro del debate que una mayor remuneración para los agentes de policía debería ir acompañada, por ende, de un mismo aumento para todos los funcionarios de la misma categoría (C1). Asimismo, también se reclamó que se hiciera lo propio con oficiales e intendentes, que también forman parte de la plantilla del cuerpo pero se encuentran en un escalón más elevado que los agentes dentro del baremo de los trabajadores municipales.

Los representantes del gobierno municipal manifestaron que no se podían atender todas esas reivindicaciones ya que no se podían permitir un incremento del capítulo de los presupuestos dedicado al personal de tal magnitud, aunque emplazaban a los sindicatos a buscar nuevos acuerdos.

Los representantes de los policías dieron por rotas negociaciones y se reunieron junto al resto de la plantilla. Tras ello, acordaron que, dada la «inoperancia política» dejarían de cubrir servicios extraordinarios del mismo modo que solicitarían que los servicios asignados como festivos se compensaran en días y no económicamente, como ocurría hasta ahora.

Trenzano, por su parte, declaró sentirse «abandonada» por parte de los sindicatos. «He pactado con ellos todo, incluso nos han denunciado a la Fiscalía por pagar sus complementos y ahora nos dan la espalda. En ningún momento se negaron sus reivindicaciones, que consideramos justas, pero con esa actitud no se puede negociar», lamentó la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats