PSPV y Compromís han forjado decenas de alianzas tanto en la comarca como en el resto de la Comunitat Valenciana. No obstante, con la proximidad de las elecciones ambas formaciones se han alejado y han aumentado las hostilidades entre ellas. Hay un lugar, con todo, en el que su rivalidad siempre ha estado presente: Almussafes. De hecho, la distancia entre ambos partidos es tan grande que nunca han gobernado juntos. Es más, Compromís ha formado coalición con el PP. Los socialistas de la localidad reprocharon recientemente a los valencianistas la postura de su secretario general, Josep Magraner, en redes sociales, donde administra un grupo en el que lanza mensajes anticlericales, y preguntaron a Compromís si este tipo de mensajes nacen del propio Magraner o comparte su contenido.

El citado grupo pertenece a la red social Facebook y está bautizado con el nombre de «No a les festes patronals». Se abrió el 9 de marzo de 2011, cuenta con 53 miembros y su descripción reza lo siguiente: «No queremos ser cómplices de las barbaridades y atrocidades realizadas por la Iglesia Católica. Así lo denunciamos y apelamos al sentido común para no seguir celebrando las fiestas municipales en honor al exterminio de las personas humanas. Queremos transformar nuestras fiestas en algo más que la tradición fascista cristiana. Queremos fiestas solidarias y abiertas a todos los credos, no que estén en manos de las instituciones. Las fiestas, para quien se las curre».

Cabe recordar que las fiestas mayores de Almussafes se celebran entre los días 13 y 16 de julio en honor a sus patrones, Sant Bertomeu y la Santíssima Creu.

«Exterminio de personas»

Su implicación en dicho grupo ha irritado al PSPV, que en la actualidad ostenta la alcaldía de Almussafes, donde Compromís ejerce la oposición. «Desde 2011, Josep Magraner es el administrador del grupo 'No a las fiestas patronales' donde se acusa a la Iglesia Católica de cometer 'barbaridades y atrocidades' y se insta a 'no seguir celebrando las fiestas patronales en honor del exterminio de personas humanas'. En la información del grupo también se hace referencia a la 'tradición fascista cristiana'», lamentó la formación socialista, que añadió: «El grupo cuenta con 53 integrantes y, a día de hoy, sigue en funcionamiento en Facebook administrado por el secretario comarcal de Compromís en la Ribera Baixa, secretario general de Compromís en Almussafes y trabajador a sueldo de dicha coalición».

Los socialistas reclamaron explicaciones a la coalición valencianista sobre la implicación de su secretario general en dicho grupo, un hecho que consideran inadmisible: «Esta actitud vergonzosa demuestra la verdadera cara de Compromís, que no oculta la radicalidad de sus opiniones, ya sea en temas como el independentismo catalán o la Iglesia Católica. Compromís debería dar explicaciones sobre esta actitud, inadmisible para quien además pretende formar parte de la candidatura electoral de Almussafes», adujo el colectivo.

El PSPV dio incluso un paso más allá al cuestionar si la formación valencianista también comparte el contenido de dichas proclamas anticlericales: «Exigimos a Compromís que diga si comparte las opiniones de su secretario general comarcal y, de una vez por todas, hable claro a los ciudadanos», sentenció la formación socialista.