23 de abril de 2019
23.04.2019

Los profesionales sanitarios detectan 36 casos de violencia de género en el primer trimestre de 2019 en la Ribera

Es la segunda comarca valenciana con más datos de mujeres maltratadas registradas en el hospital y los centros de salud

23.04.2019 | 12:40
Los profesionales sanitarios detectan 36 casos de violencia de género en el primer trimestre de 2019 en la Ribera

El Departamento de Salud de la Ribera ha notificado 36 casos de violencia machista durante el primer trimestre de 2019, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La detección de estos 36 casos positivos de violencia de género ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera.

Cabe destacar que en el 78% de los casos, las mujeres víctimas de violencia de género han recibido maltrato psicológico, mientras que en el 72% de los casos el maltrato ha sido de carácter físico.

Entre enero y marzo de 2019, estos profesionales han realizado el cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a un total de 2.044 mujeres. En este sentido, el de la Ribera ha sido, durante el primer trimestre de este año, el segundo departamento de salud de la Comunidad Valenciana en número de mujeres cribadas, por detrás del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria.

Formación y concienciación

Según ha destacado la responsable de la Unidad de Igualdad del Departamento de Salud de la Ribera, Lola Oltra, "el elevado número de mujeres cribadas que estamos alcanzando este año es fruto, sin duda, del importante esfuerzo que hemos llevado a cabo en los últimos meses con el fin de formar y concienciar a nuestros profesionales sobre la violencia de género".

Así, el Departamento de Salud de la Ribera, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, ha formado a más de 250 profesionales de Atención Primaria sobre violencia de género y la aplicación del protocolo de detección de casos.

"Es fundamental realizar una búsqueda activa desde los mismos centros sanitarios para detectar aquellos casos de mujeres maltratadas, tanto física como psicológicamente, y que tienen miedo de buscar ayuda", ha señalado Oltra, quien ha destacado que, "en este sentido, no podemos escatimar esfuerzos a la hora de formar a los profesionales sanitarios, para que puedan contribuir a hacer frente a esta lacra social con la detección precoz de casos".

"Contra la violencia de género: Todos los días son 25 de noviembre"

Con este mismo objetivo de concienciación, la Unidad de Igualdad del Departamento de Salud de la Ribera organiza, cada día 25 de mes, actividades formativas o acciones de sensibilización bajo el lema "Contra la violencia de género: Todos los días son 25 de noviembre".

Así, entre las acciones previstas en los próximos meses, destaca la Jornada sobre Mutilación Genital Femenina que el Hospital de la Ribera celebrará en Carcaixent el próximo 14 de mayo; la Jornada sobre Recursos Comunitarios en Violencia de Género, que el centro alcireño acogerá el 24 de mayo, o la Jornada sobre Transexualidad que tendrá lugar el próximo 26 de junio.

"Se trata de acciones de concienciación dirigidas no solo a los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género –sanitarios, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, asociaciones de ayuda a las víctimas, medios de comunicación-, sino también y especialmente a la población de la comarca que esté interesada en estos temas", ha afirmado la responsable de la Unidad de Igualdad del Departamento de Salud la Ribera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook