La Conselleria de Justicia prevé que antes del verano esté operativa la nueva unidad comarcal de Valoración Integral de Riesgo Forense para casos de violencia de género (UVFI) que se ubicará en Alzira y que facilitará a las víctimas denunciar a sus agresores. La oficina se encargará de elaborar los informes oficiales para evaluar los riesgos. El objetivo es que este recurso esté más al alcance de cualquier posible víctima de maltrato sin que importe su lugar de residencia.

La unidad estará compuesta por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social. Estos profesionales serán los encargados de valorar, en cada caso, los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de la violencia de género y de baremar el daño psíquico y la repercusión de la violencia en menores de edad que puedan estar implicados en el asunto.

36 casos detectados en 3 meses

Por su parte, el Departamento de Salud de la Ribera ha notificado 36 casos de violencia machista durante el primer trimestre de 2019 dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género. En el 78% de los casos, las mujeres víctimas de violencia de género han recibido maltrato psicológico, mientras que en el 72% de los casos el maltrato ha sido de carácter físico. Entre enero y marzo de 2019, los profesionales sanitarios de la comarca han realizado el cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a2.044 mujeres.