Los falleros de la Ribera trasladan este fin de semana la fiesta a las calles de Andorra la Vella. Cerca de 2.500 personas, 1.500 bajo el paraguas de la asociación Fallers pel Món mientras que el resto se desplaza por sus propios medios, conforman este año la caravana festiva que, por primera vez, sale de las fronteras de España. Los camiones que transportan todo el material necesario para las celebraciones programadas, incluida la falla que se plantará en el Parc Central, obra del artista Pepe Benavent, saldrán ya esta tarde como avanzadilla, mientras que la demanda de los participantes ha llevado a los organizadores a programar por primera vez pasacalles ya el viernes por la tarde, si bien la caravana principal tiene previsto llegar el sábado por la mañana, según explica el presidente de Fallers pel Món, José Enrique Amores.

Otra de los novedades de esta séptima expedición -la caravana fallera ha recorrido ya Ávila, Toledo, Granada, Córdoba, Zaragoza y Salamanca- es que la Crida desde el balcón del Comú d'Andorra la Vella tendrá lugar el sábado a mediodía, comenta Amores, mientras destaca que en esta ocasión viajan dos pirotecnias, la firma alcireña Crespo y Nadal Martí, de l'Olleria, ya que una disparará el castillo del sábado por la noche y la segunda la «mascletà» del domingo.

Fallers pel Món aprovecha cada año las segundas Pascuas para exportar las fiestas falleras fuera de la Comunitat Valenciana y sus convocatorias movilizan a cientos de personas, mayoritariamente falleros de la Ribera, pero también de otras localidades. En un fin de semana se celebran todos los actos propios de las fiestas: una «despertà», pasacalles, la «crida» y la ofrenda, además de plantar una falla que arde el domingo por la noche. Amores comentó que las autoridades de Andorra la Vella ofrecerán el sábado una recepción a los falleros a la que asistirán el embajador y el cónsul de España en Andorra.

Pepe Benavent ha confeccionado un monumento con motivos propios de Andorra, que los residentes que lo visiten podrán fácilmente reconocer.