Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

La Ribera quema Andorra

Unos 2.500 falleros trasladan este fin de semana la fiesta al Principado

Fallers pel Món, el año pasado en Salamanca. alfonso rovira

Hoy viernes dan comienzo los actos que ha programado la asociación Fallers pel Món, que preside José Enrique Amores, en Andorra la Vella, separada 500 kilómetros de nuestra terreta. Cien menos que la edición del pasado año, cuando disfrutamos de la fiesta en Salamanca.

Fallers pel Món desembarcará este año con una expedición de 2.500 personas; quinientas más de las que tomaron parte en tierras charras el año pasado. Está comprobado, por los años que se viene celebrando en capitales de provincias españolas, que nuestra cultura y fiestas siempre sorprenden. Y está previsto que la asociación presente junto a la Diputació de València un proyecto para llevar la fiesta a diferentes ciudades del continente europeo.

José Enrique Amores inspiró hace siete años la organización con falleros de La Ribera dar a conocer nuestra fiesta y cultura fuera de la Comunitat Valenciana, para exportar las tradiciones. Este año viaja con toda su parafernalia al Principado de Andorra. La Diputació Provincial -subraya Amores- se ha puesto en contacto con la asociación para mostrarle su apoyo, ya que el futuro pasa por pasear a estos embajadores de la fiesta por otras ciudades europeas. Para ello se necesita el respaldo de la Administración,dado que el montaje y realización son bastante complicados.

Va siendo tan conocida esta fiesta que las ciudades visitadas preguntan cuándo se repetirá esa grata experiencia.

Hoy comienzan los actos en Andorra. Allí los escolares visitarán los dos monumentos falleros; uno denominado 'L'Estoreta,' pensado para que se conozca el origen de la fiesta. Ya saben lo que dice la canción: «Una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, tio Pep...». Y otro monumento grande que ha fabricado para esta ocasión el artista carcaixentí Pepe Benavent. Por la tarde, los falleros que habrán llegado hoy (el gueso de la expedición partirá a las dos de la madrugada de mañana sábado) visitarán centros comerciales y sociales ataviados con el traje regional valenciano, siendo a la medianoche cuando se procederá a la 'plantá' de las fallas, disparándose 21 salvas de ordenanza.

A media mañana del sábado se recibirá la caravana de autobuses que se desplaza desde varios pueblos de la Ribera en el parque Central, donde los expedicionaros recibirán una «motxila fallera», dando comienzo los pasacalles con la banda de música. A las doce llegará el acto de la 'Crida' desde el Comú d'Andorra la Vella, en la plaza Principe Benlloch, y después se servirá la comida -fideuá-a la una y media en la carpa instalada en el parque Central.

A las cinco y media de la tarde, comenzará la concentración de participantes en el cruce de la Avenida Merixell con La Unió, para realizar la ofrenda a la imagen de la Virgen de los Desamparados, que portarán los valencianos. La patrona de los valencianos seguramente será acompañada de la Mare de Déu de Meritxell, patrona del Principado, siguendo con la celebración de la eucaristía, a las 19:30, en la parroquia de San Esteban. Por la noche, tras la cena, a las 11, se disparará un castillo de fuegos artificiales.

El domingo, a las nueve de la mañana, está previsto que se celebre la 'despertá', en la plaza Principe Benlloch. A las 12, en la Avenida Meritxell y la plaza Princep Benlloch, tendrá lugar el desfile de Moros y Cristianos para dar a conocer otra de las típicas fiestas valencianas. A la una y media en el parque Central actuarán los 'castellers', siendo a las dos, en el mismo lugar, la tradicional y espectacular 'mascletá', antes de ser servida la paella.

Por la tarde, a las cinco, en el mismo lugar será elaborada Aigua de València, que será degustada una hora más tarde. Desde las siete a las ocho y media habrá pasacalles por la ciudad hasta las ocho y media en que se prenderá fuego a las fallas.

El lunes, fiesta de Sant Vicent Ferrer en la Comunitat Valenciana y último día de Pascua, a las nueve de la mañana, tras la recogida de los expedicionarios, se procederá el regreso a las diferentes poblaciones de origen.

Por último cabe destacar que las falleras que presidirán los actos serán la mayor, Elena Belenguer Albero e infantil, Daniela Osca Iborra. Los expedicionarios valencianos serán recibidos en Andorra por la Cónsul Mayor, Conchita Marzal. Además han sido invitados a los actos el embajador de España, Ángel Ros Domingo y el cónsul general en el Principado, Antonio Prats Marí.

Compartir el artículo

stats