Una de las competiciones bandísticas más famosas de todo el país ya tiene ganador. La Sociedad Musical Artística Manisense se coronó el pasado domingo como la mejor banda de la LXXII edición del Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera, celebrado en el Auditori Municipal del Mercat.

La agrupación dirigida por Bram Sniekers interpretaba como pasidoble de desfile Tercio de Quites, de Rafael Talens, mientras que como obra de libre elección escogieron El jardín de Hera, de José Soler Oriols. La ejecución de ambas partituras les hizo, para el jurado, merecedores del primer premio del certamen, valorado en 6.000 euros. La segunda plaza, dotada con 3.000 euros, fue para la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, dirigida por Angel Hernández Azorín, que interpretó para desfilar el pasodoble de presentación Churumbelerias de Emilio Cebrià Ruiz. Como obra libre la actuación fue Gloriosa de Yasuhide Ito. Los yeclanos, además del segundo puesto, consiguieron el premio al mejor desfile, con una dotación de 1000 euros. Por último, en tercera posición, con 2.000 euros de incentivo, quedó la Unió Musical de Agost, dirigida por Manuel Mondéjar Criat, que interpretaron Sentiment Alacantí y Duende. Además de las obras elegidas, todas las bandas participantes tuvieron que interpretar la composición Dragut el pirata, de Ferrer Ferrán, encargada específicamente para la ocasión.

Concierto a dúo entre las bandas

En el marco del certamen, los asistentes también pudieron disfrutar en el recinto exterior de los Jardines del Mercado el tradicional «mano a mano» entre las dos sociedades musicales de Cullera, el Ateneo Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecília. A lo largo del concurso se congregaron alrededor de 2.000 personas.