La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-111 La Ribera Alta-València después del proceso de información pública en el que han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, tal como publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá a una población de 185.391 habitantes, para lo que contará con un mínimo de nueve vehículos más uno de reserva, que realizarán 700.896 kilómetros anuales.

Entre las novedades más destacadas del proyecto se incluyen el aumento de la oferta actual, especialmente en lo que se refiere al enlace con centros médicos, así como la mejora de la conexión entre los municipios de la comarca entre sí y con València. Además, se potencia la intermodalidad al incorporar una conexión de los municipios que no cuentan con servicio ferroviario con las estaciones de Renfe.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera María José Salvador en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el cien por cien de los municipios

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas se ha incluido la solicitud de los ayuntamientos de Antella y Gavarda de aumentar una expedición a las 16 horas en dirección Alzira y Hospital, y otra de vuelta a la 18.20 horas. Estas expediciones se coordinaran en Alberic con el servicio que va a València.

El servicio se estructura en 8 líneas principales que realizarán más de un itinerario diferente para dar cobertura a todos los municipios de esta comarca. Este contrato integrará los tráficos comarcales y los de su relación con València que venían siendo atendidos por las concesiones CVV-209 Carcaixent- Algemesí, CVV-210 Tous-Alberic con prolongación a Alzira, CVV-212 Catadau-Alzira, CVV-222 Antella-Alberic-Alzira, y algunos tráficos de la CVV-208 Bicorp- Sumacàrcer-València, la CVV-215 Carcaixent-Polinyá del Xúquer-València y la CVV-259 València-Benifaió con prolongación a Benimodo y Llombai.

Los plazos de vigencia de estas concesiones finalizaron todas en 2013, encontrándose todas ellas prolongadas hasta la adjudicación del nuevo servicio.

Entre las novedades que aporta el nuevo proyecto destaca el aumento de la oferta de servicio de todos municipios con el Hospital de la Ribera y el Centro de Especialidades de Alzira, con un mínimo de cuatro expediciones por sentido a todos ellos.

También se aumenta la oferta de servicio que comunica directamente la mayor parte de municipios de la comarca con centros importantes de atracción de València como las universidades y se potencia la intermodalidad con Renfe para lo que conectará la estaciones de Alzira con Antella, Tous, Benimuslem y Guadassuar, que carecen de estación ferroviaria, y se potenciará la creación de un nuevo servicio afluente que conectará Almussafes con la estación de Benifaió

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El plazo del nuevo contrato, será de 10 años, y necesitará una aportación económica de la Generalitat para cubrir el déficit de explotación de 772.004,16 euros anuales.