al y como cabía esperar una vez conocida la confección de las listas, la Ribera pierde representación en los órganos legislativos tras las elecciones del pasado domingo: la próxima legislatura contará únicamente con dos diputados vecinos de la comarca, separados en los hemiciclos de Madrid y València. En el Congreso de los Diputados el suecano Joan Baldoví, único escaño conseguido por Compromís, será también el único representante natural de la Ribera en el hemiciclo. Por su parte Elena Bastidas, que de 2015 a 2019 también fue diputada en el Congreso tras encabezar la lista del PP de la provincia de València en las elecciones del 20-D y el 26-J, recaló como número dos de la lista de Isabel Bonig a las elecciones autonómicas, comicios que se han saldado con Bastidas como la única representante de la comarca en la cámara valenciana.

Esta nueva legislatura supone el fin del «lobby del Xúquer» que llegó a reunirse en el Congreso tras las últimas elecciones nacionales, el 26 de junio de 2016. A Baldoví y Bastidas se sumaba José María Chiquillo, nacido en Sumacàrcer en 1964, que ya fue diputado entre 1994 y el 2000 por Unión Valenciana, y miembro de la cámara alta entre 2004 y 2011 bajo las siglas del PP. Por su lado la cullerense María Such entró como número tres del PSOE, convirtiéndose en la diputada más joven de España; no obstante, dejó pronto el escaño para asumir el puesto de directora general del Institut Valencià de la Dona.

Y es que se tenía que bajar mucho la vista ante las listas a los comicios generales para encontrar oriundos de la Ribera. El mejor situado era Antonio Galán, de la agrupación socialista de Sueca, que se colocaba como número 11 de la lista que encabezaba José Luís Ábalos por València. El concejal alcireño Fernando Pascual, colaborador cercano del ministro de Infraestructuras, ocupaba el puesto 13. Los cuatro escaños logrados por el PSOE en la provincia dejan, como era esperable, muy lejos los escaños socialistas con marca de la Ribera.

El Partido Popular, por su parte, contaba con un único nombre ribereño en la candidatura de Belén Hoyo. Se trataba de Andrés Colomer, afiliado en Alzira, que cerraba la lista como número 15. Por último, en Compromís, Joan Company —de la Pobla Llarga— se presentaba en el puesto número 11 y Juan Martínez Botella en el 15 de una candidatura que aspiraba, al menos, a repetir los cuatro diputados de la pasada legislatura pero que se ha quedado con tan solo uno, Baldoví. En lo referente al Senado, tres nombres de la comarca aparecían en la papeleta: Dolors Pérez (Sueca) y Xavier Hervàs (Carlet), por Compromís, y Ricardo Belda (Alzira) por Vox. Ninguno ha conseguido sillón.

Sin expectativas autonómicas

En las Corts Valencianes, el hueco que dejó la carcagentina Blanca Garrigues en la bancada popular lo ha ocupado Bastidas, ex alcaldesa de Alzira. La cámara valenciana ya contaba con tan solo un representante de la comarca (aunque el socialista Manolo Mata tiene raíces en la comarca) y repite estadística en la nueva legislatura; la confección de las candidaturas autonómicas, al igual que las nacionales, dejaba poco margen para la Ribera, que ocupaban los últimos puestos de las listas. El edil de Guadassuar Ferran Barberà era quien más posibilidades tenía con el puesto 12 de Compromís, pero la coalición valencianista se ha quedado con nueve diputados.