En plena resaca de las elecciones generales y autonómicas del domingo y con las municipales del próximo 26 de mayo en el horizonte inmediato, las fallas de Alzira también están llamadas a las urnas. El plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de la Junta Local Fallera se cerraba anoche y, salvo sorpresa de última hora, tres son los aspirantes, que apuran los últimos días de la campaña electoral. Tras recorrer los casales de las fallas alcireñas para explicar sus propuestas, Jaume Bohigues, Toni Pascual y Cándido Valiente tendrán mañana la oportunidad de dirigirse a los presidentes de las 35 comisiones en un acto conjunto que tendrá lugar a las 21,30 horas en la sede de la JLF. Será la última oportunidad de exponer sus propuestas y mensajes a modo de colofón final de la campaña, ya que está previsto que las comisiones decidan su voto en las asambleas del viernes siguiente.

El calendario electoral de la JLF ha señalado para el lunes 6 de mayo la votación oficial en la que los representantes de las fallas alcireñas introducirán en la urna el nombre del candidato que haya obtenido un respaldo mayoritario en sus respectivas comisiones. El reglamento de la JLF establece que si un aspirante obtiene la mayoría absoluta en esa primera votación será proclamado presidente de la Junta Local Fallera de Alzira. No obstante, si ninguno alcanza esos 18 votos necesarios, se celebrará una segunda ronda una semana después con la participación de los dos que hayan obtenido un mayor respaldo.

Jaume Bohigues opta a un segundo mandato con un equipo renovado en el que crea nueve vicepresidencias y designa cinco asesores externos. Destaca la inclusión del exalcalde Alfredo Garés como vicepresidente del área jurídica e incidencias, la repesca de Antonio Goig para la JLF en el área económica o la incorporación de Emilio Roca como vicepresidente de actividades diversas y de Fernado López de fiestas. Pascual Villén seguiría al frente del área de monumentos, Fernando Rodríguez ejercerá como vicepresidente del área de pirotecnia, Vicente Enguix asumiría el área de redes sociales y nuevas tecnologías, Mª Jesús Tortosa la de protocolo y Tamara Pérez la vicepresidencia de solidaridad y cultura. Bohigues diseña un equipo asesor con Mª José Boluda, Vicente Sanmartín, Carmen Martí, Luis Gisbert y Santi Pérez.

Toni Pascual, por su parte, incorpora a Salvador Camarena como adjunto a la presidencia, mientras que Javier Miró ejercería como vicepresidente del área económica, Jorge Gimeno en la de Cultura, Óscar de la Merced en la de monumentos y Pedro Domínguez en la de fiestas.

Por otra parte, Cándido Valiente incorpora al núcleo duro de su equipo a Paco Molina como responsable del área económica, Paqui Vallés como vicepresidenta del área de fiestas, Bernat Hernandis de la de monumentos y Creu Casañ como vicepresidenta de recompensas.