Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Entre la ilusión y la desesperanza

Los dirigentes de PSPV y Compromís celebran el resultado electoral y Unidas Podemos pone en valor la victoria de la izquierda

Satisfacción sin ambages en el PSPV-PSOE, reivindicación por parte de Compromís y una media sonrisa en Unidas Podemos. En la derecha, la ilusión de Ciudadanos contrasta con el derrotismo del PP, no exento de autocrítica. Ambos bloques coinciden, eso sí, en la celebración por el incremento en la participación. Son las sensaciones, a grandes rasgos, que han dejado las elecciones generales y autonómicas entre los representantes políticos de las principales formaciones en la Ribera, que se saldaron con la victoria socialista en el caso de los comicios al Congreso „algo inédito desde 1996„ y el triunfo de Compromís en las elecciones autonómicas.

Fernando Pascual, concejal de Alzira y presidente del PSPV-PSOE en la Ribera Alta, remarcó ayer la «satisfacción» que sienten los afiliados socialistas por «volver a ser el primer partido en la comarca», hito construido, según sus palabras, gracias «a las políticas sociales» del gobierno de Pedro Sánchez y «al trabajo pueblo a pueblo» de los responsables municipales. Toni González, alcalde de Almussafes y referente del PSPV en la Ribera Baixa, agregó sobre los motivos de la victoria socialista que «estar en el gobierno ayuda a que la percepción de la gente cambie». «Muchas alcaldías están en manos del PSOE y los vecinos van sabiendo que los proyectos se pueden llevar a cabo gracias a las ayudas de la Generalitat y el gobierno central», remarcó González.

Desde Compromís ponen en valor la dualidad del voto en la Ribera. «La gente conoce perfectamente el significado de unas elecciones y ha demostrado que sabe qué va a votar», destacó Diego Gómez, alcalde de Alzira, que recordó que la coalición valencianista ha ganado en las comarcas centrales de la Comunitat. «Refuerza la gestión que estamos llevando a cabo en esta legislatura y los esfuerzos por la normalización de la cultura y la lengua valenciana», valoró. Gómez celebró que tanto en la Comunitat como en el Congreso de los Diputados, más allá del mal resultado de Compromís, «se ha posibilitado un gobierno de izquierdas, de progreso, que aparta las tendencias contrarias a los derechos sociales y la igualdad», según sus palabras.

Òscar Navarro, alcalde de Polinyà del Xúquer por EUPV, dijo de los resultados de Unidas Podemos que eran «en cierto modo positivos» poniendo en valor la renovada hegemonía de la izquierda en la comarca. «A nivel autonómico no hay duda que nuestro balance es malo, los votantes han distinguido el voto, pero el balance final es bueno para la izquierda», sentenció.

«Cambiar algo» en el PP

El Partido Popular y Ciudadanos, por su parte, mostraron ánimos contrapuestos, en línea con las dinámicas de voto de ambos partidos. Vicent Mompó, alcalde de Gavarda, hizo gala de autocrítica: «Está claro que la gente ha dejado de confiar en el Partido Popular, no confía tanto como antes. Tendremos que cambiar algo», señalaba, huyendo de justificarlo en la división del voto: «Si PP, Ciudadanos y Vox fuéramos un solo partido, tendríamos la mayoría absoluta, pero la realidad es otra». Para Pedro Juan Victoria, exalcalde de Favara y dirigente del PP en la Ribera Baixa, el análisis no puede obviar la fragmentación del voto del «centro-derecha»: «Nos ha perjudicado. Aún somos la fuerza más votada de ese espectro, pero debemos hacer una reflexión seria. Intentaremos que los votantes que se han ido a Vox o Ciudadanos vuelvan, buscando el centro-derecha», arguyó.

Miguel Vidal, candidato de Ciudadanos en Alzira, realizó una lectura positiva del resultado de los comicios en clave municipal: «En las localidades en las que presentaremos lista en las elecciones de mayo hemos sacado mejores resultados que la media, lo que nos infla de ilusión», indicó mientras reiteraba que su objetivo es posicionarse como «el primer partido constitucionalista» ante Compromís, por lo que valorarán pactos «según lo que requiera cada municipio».

Por su parte, desde Vox „sexta fuerza en la Ribera tanto en los comicios nacionales como en los valencianos„ declinaron que ningún responsable comarcal realizase valoración alguna. «Política del partido hasta la campaña de las municipales», adujeron.

Compartir el artículo

stats