El agricultor de la Ribera vuelve a sufrir por la climatología adversa. La nefasta campaña se acerca a su fin y lo hace con un nuevo mazazo, esta vez en forma de pedrisco. La intensa y rápida granizada de la noche del martes sorprendió a algunas zonas de la comarca, en las que se han registrado algunos daños de una cuantía todavía por concretar. A lo largo de ayer, sindicatos agrarios como AVA recibieron las primeras notificaciones. Si bien es cierto que, debido a la época del año que es, queda poca fruta en los árboles de una región principalmente citrícola, la tormenta se hizo de notar en algunas parcelas entre Carcaixent y Rafelguaraf, entre Alzira y Benimuslem y l'Alcúdia.

La tormenta fue rápida, intensa e inesperada. «Fue una sorpresa», explicó el meteorólogo de Alberic Rafa García, que prosiguió: «Sí que existía la previsión de tormentas, pero sobre todo en la zona interior de la Comunitat. No obstante, afectó a la comarca, desde Turís, y se fue alargando hasta la costa. Con todo, la piedra cayó en lugares muy puntuales, la zona en la que más granizo cayó fue la carretera que une Alzira con Benimuslem. También en algunas zonas de Carcaixent y l'Alcúdia».

El episodio climatológico podría definirse como la típica tormenta de la actual estación. «Son cosas de la primavera», adujo el meteorólogo Jovi Esteve, que añadió a continuación: «Teníamos previsiones de actividad en la zona interior de València, pero siempre se pueden producir núcleos próximos y eso es lo que ocurrió. Un núcleo que entró en la comarca por el noroeste en dirección sureste que dejó un granizo muy importante, con piedra de un tamaño superior al de un garbanzo, con mucho aparato eléctrico y poca precipitación».

Poca lluvia

De hecho, un simple vistazo a los registros de Avamet en la comarca es suficiente para comprobar que en lo que a lluvia se refiere, en ningún punto de la comarca se alcanzaron los 10 l/m2. Según Esteve, el núcleo tormentoso se desvió finalmente hacia la zona de Barxeta, donde se debilitó. El meteorólogo, además, no ocultó su sorpresa y recordó la imposibilidad de adivinar con certeza este tipo de episodios: «Los modelos que teníamos nos marcaban tormentas sobre todo en los valles de Cofrentes y Albaida, no esperábamos que afectara a la Ribera Alta y mucho menos que lo hiciera con esa intensidad. En estas situaciones son muy comunes las variaciones. Podemos saber qué días son los más propicios y en qué zonas aparecerán las tormentas, pero son difíciles de prever con exactitud». Asimismo, el meteorólogo apuntó que existe la posibilidad de que se repitan episodios similares hasta mañana viernes.

Pese a que todavía es pronto para valorar los daños ocasionados por el granizo, doce horas después todavía quedaban restos del granizo caído en algunos puntos de la comarca. El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, explicó que el pedrisco se había localizado, principalmente, en una larga y estrecha franja que va desde Puig Gros hasta Benivàire. «Queda poca cosecha, pero al que le ha tocado se la ha amargado. Dentro de unos días tendremos más información. No obstante, hemos observado algunas naranjas de variedades tempranas y Valencias que presentan algunas marcas y también aguacates en flor que se han visto afectados», sentenció.