Sollana recupera su revista de estudios locales para culminar su homenaje a Miguel López Marco, el profesor que desde 2016 da nombre a la escuela de la localidad. La publicación Suilana: Cuadernos de Estudios Locales VIII, que se presenta hoy, es un monográfico del maestro López y de su tiempo en la educación.

Es la octava edición de esta serie de cuadernos que buscan adentrarse en la historia de Sollana de manos de historiadores de la localidad y sus alrededores. En esta ocasión han colaborado los sollaneros Paco Montagut, Llorenç Benaches y Gauden Fernández, coordinados por Joan Ferrús. Todos, tanto colaboradores como el coordinador, intervendrán en el acto de presentación del libro, que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el Centro Cultural de Sollana. Además, el evento contará con la presencia de Laura Fortea, regidora de Cultura, y Anna Espasa, la gestora cultural del municipio. Esta publicación viene a culminar el merecido homenaje que el vecindario de Sollana rindió al maestro, el cual da nombre a su escuela, el 19 de febrero de 2016.

Ocho años sin Cuadernos

El lanzamiento de este libro es un acontecimiento muy esperado en SOllana, más allá del cariño que se le profesa a Miguel López. Sesde 2011, no se editaba una nueva edición de esta revista de estudios locales, «una publicación que con esfuerzo, constancia y dedicación, se está situando entre las más prestigiosas de la Ribera», tal y como destacó el profesor V. J. Escartí al prólogo de uno de sus números.

Según destacan en el consistorio de Sollana, estos Cuadernos de Estudios Locales Suilana, editados por el ayuntamiento e impulsados por el Col·lectiu L'Ullal, son una «apuesta por la cultura, la historia y el patrimonio» de Sollana. Se trata de estudios e investigaciones que buscan recuperar la memoria de la localidad «para que se reencuentre con sus raíces, costumbres y espacios», explican.