El Ayuntamiento de Alzira ha solicitado por primera vez su inclusión en el programa Empleaverde, que impulsan el Ministerio de Transición Ecológica y el Fondo Social Europeo, para formar a 150 desempleados en el ámbito de la economía verde: la agricultura ecológica, la transformación y elaboración de productos ecológicos y artesanales y la restauración a través del ecoturismo gastronómico. El presupuesto del programa asciende a 148.000 euros y contempla su desarrollo a lo largo de un año con quince alumnos por itinerario formativo y dos sesiones para cada uno de ellos, mientras que se contemplan también tres sesiones de seminarios relacionados con cada uno de los itinerarios con veinte alumnos por cada uno de ellos.

El proyecto impulsado por el área de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alzira cuenta con dos entidades colaboradoras y conlleva el compromiso de inserción laboral del 15 % de los participantes. El concejal Ivan Martínez ha destacado que la economía verde es un sector «en expansión» que el ayuntamiento respalda a través del mercado ecológico y la Biosfira, que a partir del 17 de mayo celebra una nueva edición. El consistorio, consciente de que la formación reglada es «más complicada», indicó el edil, busca con esta iniciativa mejorar la cualificación profesional de personas desempleadas y «adaptarnos a un sector que está en auge e innovar para llegar a sectores a los que no habíamos llegado».

Aprovechar el entorno rural

El proyecto contempla como objetivo general generar un modelo circular de «gestión-producción-transformación-valoración» de todos los recursos naturales disponibles en el entorno de localidades vinculadas tradicionalmente a su entorno rural, «potenciando iniciativas de empleabilidad» que, al mismo tiempo, permitan recuperar oficios y empleos tradicionales y propicien un acercamiento del medio rural.

Esta iniciativa busca que el sector ecológico contribuya a una reactivación económica y propicie la recuperación de cultivos abandonados por la falta de rentabilidad de la agricultura a través de producciones ecológicas y nuevas formas de colaboración e incentivando la profesionalización de oficios agrícolas tradicionales, así como la gestión en la producción que se genere como medio de vida viable.

Contratos para jóvenes formados

Por otra parte, dentro del Pla d'Ocupació Juvenil se ha publicado la contratación de seis jóvenes en la modalidad de personal cualificado -graduados en Derecho, Relaciones Laborales, Empresariales...- con contratos de un año, según ha informado la concejalía de Desarrollo Económico. Los interesados deben estar desempleados y presentar las solicitudes en la Clau o bien de forma telemática en el Portal de la Ciudadanía. El conjunto del Plan de Empleo Juvenil tiene una asignación presupuestaria de 350.000 €.