Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El abril más húmedo desde 1981 deja superávits de lluvia de hasta un 376 %

Carcaixent, Sumacàrcer, Montserrat y Sueca destacan en los registros por el efecto de las precipitaciones concentradas durante la Semana Santa

El abril más húmedo desde 1981 deja superávits de lluvia de hasta un 376 %

La comarca ribereña tuvo especial culpa en el hecho de que desde 1981 no se viviera un abril tan húmedo en el territorio valenciano. Las precipitaciones registradas en varios municipios de la comarca, sobre todo durante las celebraciones (frustradas) de la Semana Santa, permitieron que se cerrase un cuarto mes de 2019 en el ranking de los abriles más húmedos, concretamente en tercera posición, detrás del de 1957 y el de 1981. Y es que, según los datos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), en algunos municipios se registró un mes con un balance positivo de hasta un 376 % respecto a los mismos meses de años anteriores. El carácter muy húmedo del mes estuvo determinado por el temporal de levante de los días 18 al 22, sin precedentes históricos en el mes de abril, que destacó por la persistencia, la intensidad y la gran extensión del área afectada.

Así, el registro se fue hasta el 376 % de balance positivo en Carcaixent, mientras Montserrat se lanzó hasta el 257 % y Sumacàrcer hasta el 171 %. Otra localidad que también sobresalieron por la intensidad de las lluvias durante el mes de abril fue Sueca, con un balance positivo de 150 %. El dato revela la gran amplitud territorial de las precipitaciones, con incidencia tanto en la costa de la Ribera Baixa como en el interior sumacarcelino o la parte «norte», en localidades de la Vall dels Alcalans. Con el inicio de la primavera se rompió la estabilidad atmosférica que predominó durante todo el invierno y el último día de marzo se produjo un primer temporal de lluvias, lo que sumado al temporal del mes de abril, ha dado lugar a que nuevamente el año hidrológico presente superávit pluviométrico en el territorio autonómico valenciano. La precipitación media acumulada en el año hidrológico 2018-2019 en la Comunitat Valenciana a 30 de abril es un 30% superior al promedio climático normal, aunque hay zonas del interior de València y del norte de Alicante que aún presentan un ligero déficit pluviométrico. Más lluvia pero también más concentrada.

Más frío

Además, también se registró un mes ligeramente frío debido a las temperaturas máximas diurnas, ya que mientras que las temperaturas mínimas han sido 0.5 ºC más altas que el promedio normal, las máximas han tenido un promedio 0.8 ºC más bajo que la media normal de abril. La variación, sin embargo, no fue tan destacada como en las precipitaciones y por ejemplo Turís tuvo un mes con 0'4 ºC más caluroso, mientras en la cerca Montserrat el balance se fue a los 0'2 ºC más frío. Sueca se situó en el mismo nivel que Montserrat.

Compartir el artículo

stats