Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

La ciencia entra en el bar

El festival de divulgación Pint of Science llega por primera vez a Alzira con la participación de media docena de investigadores del 20 al 22 de mayo

Uno de los ponentes que participó en la PoS de 2018 en Sagunt, durante su exposición en un bar. sapiencia sagunt

El Pint of Science (PoS), el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega por primera vez a Alzira. La capital de la Ribera Alta será la próxima semana una de las 73 ciudades españolas -más de 400 en todo el mundo- en que un grupo de científicos compartirá el conocimiento en un ambiente relajado. El bar Totoro es el escenario elegido. Los ponentes seleccionados por los organizadores incluyen dos ganadores del «Premi de Divulgació Científica. Estudi General», una de las modalidades de los premios literarios Ciutat d'Alzira, en este caso José María Seguí Simarro y Fernando J. Ballesteros, además de investigadores de la Ribera como Amelia Ortiz y Enric Valor.

El equipo local de Pint of Science, integrado por Fanny Petit, Óscar Estrada, Clara Remón y Guillem Climent, ha impulsado la celebración en Alzira de este festival tras comprobar el atractivo de estas sesiones divulgativas en otras ciudades y ha encontrado para ello el respaldo de Edicions Bromera como patrocinador y la colaboración municipal.

El PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un acto en sus laboratorios con el objetivo de mostrar la investigación que realizaban con personas afectadas por distintas enfermedades mentales. «Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, por qué no llevarlos a donde estaba la gente», relata Rafael Martínez, uno de los coordinadores nacionales de la quinta edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países y llegó a España en 2015. El festival contó en esa primera edición con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades. Desde entonces, no ha dejado de crecer. En el cartel del PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez; la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

Alzira y otros dieciséis municipios españoles se incorporan por primera vez al festival, que llegará este año a 73 ciudades. España es este año el segundo país con más sedes del Pint of Science en el mundo, solo superada por Brasil, que cuenta con 87 ciudades. El festival se celebrará en todas las sedes la próxima semana y, en concreto, del 20 al 22 de mayo.

En el caso de España, investigadores de primera línea en diferentes ámbitos abordarán en un lenguaje comprensible y cercano proyectos de los campos más variados, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología,...., según fuentes de la organización, que indicaron que en esta amplia oferta habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos y proyecciones que contribuirán a amenizar las charlas.

Para esta quinta edición se han programado 387 eventos en 148 bares en los que participarán como ponentes 784 científicos. Más de 400 voluntarios participan en la organización. «Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción» señala Laurent Ladépêche, otro de los coordinadores nacionales de esta 5ª edición del festival.

Compartir el artículo

stats