Los principales sindicatos de la comarca dejaron claras sus preferencias con respecto a las elecciones municipales. Tanto CC OO como UGT abogaron por repetir los pactos de corte progresista en los ayuntamientos de la Ribera ya que, a su juicio, han dado buen resultado. Los líderes de ambos sindicatos se reunieron, ayer, con el alcaldable de Esquerra Unida por Alzira, Ivan Martínez, quien subrayó la importancia de mantener y potenciar las políticas de empleo y promoción económicas llevadas a cabo durante los últimos cuatro años.

Tanto el líder de CC OO en la comarca, Josep Antoni Carrascosa, como su homólogo en UGT, Raül Rosselló, coincidieron a la hora de criticar el discurso populista que algunas formaciones de derechas han tomado por bandera, especialmente en lo que se refiere a la hora de prometer desorbitadas bajadas de impuestos. Para ambos, dicha postura busca «engañar» a la ciudadanía y es «irresponsable» ya que éstos son los que permiten sostener los servicios públicos. Asimismo, se mostraron convencidos y pronosticaron una amplía mayoría de gobiernos de izquierdas en los municipios de la comarca.

Agricultura ecológica

Ambos sindicatos se reunieron ayer con el candidato a la Alcaldía de Alzira de la Esquerra d'Alzira (nombre que recibe la coalición entre Esquerra Unida y Esquerra Republicana), Ivan Martínez. Cabe recordar que, precisamente, Martínez ha dirigido durante estos cuatro años la concejalía de Empleo y Promoción Económica, dos de los ejes que, a su juicio, deben marcar la agenda de la próxima legislatura.

Martínez y los suyos abogaron por «continuar incrementando las políticas de formación y empleo que se han llevado a cabo en el ayuntamiento». En ese sentido, recordaron que se ha pasado de «1.200.000 euros de presupuesto para la Agencia de Desarrollo Económico Idea a más de 5.000.000, con más de 330 contratos de trabajo gestionados en el 2018 (10 % del paro registrado)».

A su vez, Martínez abogó por mantener el programa «Viatge a l'Empleabilitat» para dotar a 150 personas en paro de una beca que les permita adquirir conocimientos en módulos de cocina, servicios sociales o electromecánica; también señaló que para la localidad sería importante poner en marcha el programa Empleaverde, financiado a medias con el Gobierno y que permitiría a otras tantas personas formarse en nociones de agricultura ecológica.