Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidatos al margen de partidos

Un total de 22 listas independientes concurren a los comicios en la Ribera en quince municipios y dos entidades locales - Ocho se presentan por primera vez y cinco aspiran a revalidar la alcaldía

Candidatos al margen de partidos

Vecinos Indignados de Algemesí (Veinal), Independents per Catadau, l’Alternativa (LAP) en El Perelló o Aportem Beneixida son algunas de las candidaturas independientes de nuevo cuño que concurren a las elecciones en la Ribera. En cada convocatoria afloran grupos de vecinos que, al margen de los partidos políticos más o menos consolidados, quieren dar un giro a sus respectivos ayuntamientos. Algunos de los que impulsan estas listas independientes llegan «rebotados» de esos mismos partidos y buscan medirse con ellos en las urnas. Aunque, por lo general, estas incursiones en la política local suelen tener poco recorrido salvo que el apoyo ciudadano les permita tener representación. Si además estos concejales forman parte del gobierno o incluso logran la alcaldía las expectativas de futuro se multiplican. Tocar poder es clave para su supervivencia mientras que los grandes partidos, especialmente aquellas fuerzas políticas en expansión, representan una «amenaza» ya que suelen poner los focos en agrupaciones de ámbito local que han logrado consolidar cierta estructura para absorberlas y ampliar de forma rápida su base social.

Un total de 22 formaciones independientes concurren el domingo a las elecciones en 15 municipios de la Ribera y dos Entidades Locales Menores. Ocho son nuevas y, en cinco casos, se presentan con el objetivo de revalidar una alcaldía que les ofrece proyección. La cifra es inferior a la de los comicios de 2015, cuando fueron casi una treintena de candidaturas en 22 municipios. Muchas de ellas se han quedado por el camino tras no obtener representación municipal -el fenómeno Canviem entre tots, que concurrió sin éxito en Algemesí, Sueca y Riola se desvanece- mientras que en el caso del grupo independiente de Manuel (GIP) se ha integrado en el PSOE tras una trayectoria de 25 años en la política local; el de Alzira (IPA), con un recorrido más corto y sin haber obtenido nunca representación institucional, se ha vinculado a Ciudadanos, y la agrupación Gent d’Alginet concurre con las siglas de Som Valencians. La casuística es variada, aunque el fenómeno se repite en cada convocatoria electoral.

Por lo que respecta a los grupos independientes que ostentan la alcaldía, destaca el caso de Real, donde Alejandro Blasco lidera una vez más la agrupación de electores Àgora que consiguió el bastón de mando por primera vez en 2003 y se dispone a afrontar una quinta legislatura en el consistorio. En tres de las cuatro anteriores como alcalde.

Alcaldes independientes

También concurre como independiente el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, pese a los flirteos con Ciudadanos, que no se han materializado. Carratalá logró retener la alcaldía en 2015 con una candidatura denominada Ciutadans per Alberic que utilizaba el color naranja de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera daba por hecho que presentaría una lista en Alberic encabezada por Carratalá que, finalmente, ha preferido mantener la independencia para evitar que las estrategias de partido puedan limitar su margen de actuación. Cabe recordar que gobierna actualmente junto al PSOE.

También repiten al frente de listas independientes el alcalde de Alginet, José Vicente Alemany (Socialistes d’Alginet); la alcaldesa de Cotes, Rosa Emilia Lorente (PIC); la de Benicull, Amparo Giner, que cambia su marca electoral de 2015 para concurrir como Units per Benicull, y el alcalde de Càrcer, Josep Botella, que lidera la Agrupació Ciutadana de Càrcer. El PSOE no presenta candidatura para no competir con él dada la afinidad ideológica. No obstante, el número dos de Botella en la lista de ACC de 2015, Juan Peirats, si lo hará al frente de la candidatura de Gent per Càrcer.

Entre las listas independientes de nuevo cuño destacan además la de Vecinos Indignados de Algemesí (Veinal), que abogan para generar empleo en la ciudad y la candidatura que lidera en Catadau el exalcalde socialista Manolo Bono tras su expulsión del PSOE al conocerse que remitió una carta de apoyo a un condenado por malos tratos. El PSPV no presenta lista. Aportem Beneixida surge en esta pequeña localidad y competirá como PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que el exconcejal de Compromís en Turís Gabi Hervàs lidera la lista de Fem Poble; y en las dos entidades menores de Sueca entran en liza L’Alternativa y Més Mareny.

Otras listas independientes ya consolidadas por su trayectoria son el Grup Independent de Sueca, Perelló y Mareny (GISPM) que lidera el exalcalde Salvador Campillo; AIGUA en Montserrat, Units per Carcaixent, que como en Benicull concurría antes como Units per València; Reiniciem también en Carcaixent o la lista de IPL en Llombai.

Compartir el artículo

stats