Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El centro musical Cabanilles saca actos de Algemesí al no cederle una sala el consistorio

El concejal alega que las iniciativas públicas tienen preferencia para usar la única sala disponible - Padres y profesores critican la gestión municipal

El fin de curso del Centre Professional Joan Baptiste Cabanilles, una escuela de música y danza con más de 400 alumnos, se deberá celebrar este año fuera de Algemesí. Benicull, Guadassuar y Benifaió acogerán los múltiples actos con los que la escuela cerrará este curso académico ante la imposibilidad de hacerlo en el Teatre Municipal de Algemesí, que había sido la sede habitual de estas actividades a lo largo de los últimos años, debido a que el centro estará acogiendo las funciones del teatro escolar. Una situación que en el centro no entienden como insalvable y cuya resolución, contraria a los intereses de sus alumnos, achacan a una «mala gestión» por parte de la regidoría competente.

Tanto el equipo directivo como el docente del centro, así como la asociación de madres y padres de alumnos, han trasladado su «malestar» por el trato que a su parecer les ha brindado el ayuntamiento algemesinense. Según argumentan „y así lo confirma Pere Blanco, concejal de Cultura de la localidad„, tramitaron la reserva del espacio, en diez fechas distintas, tan pronto como se abrió el periodo habilitado, y manifestaban no comprender el criterio a la hora de asignar los espacios. Según Blanco, ya entonces se les advirtió que la utilización del Teatro Municipal quedaba a expensas de la disponibilidad del Teatro Jaume I, sede habitual del teatro escolar, que se encontraba en obras de reforma. «Siempre hemos dicho que en el Teatro Municipal, como todas las instalaciones públicas, tiene prioridad la programación que realiza el ayuntamiento», argumentó el concejal de Cultura.

El retraso de estos trabajos de rehabilitación ha obligado al consistorio a trasladar las tradicionales funciones escolares del mes de mayo „«que además este año cuenta con muchos más participantes de lo habitual», añadió Blanco„ al Teatro Municipal, lo que redujo considerablemente las fechas con disponibilidad. De ahí que de los diez días solicitados por parte del centro de música y danza Cabanilles, el consistorio tan solo les pudiese aprobar dos.

Rechazo a los días disponibles

Sendas fechas libres, la semana pasada y en junio, fueron rechazados por la escuela de música y danza en un escrito presentado al consistorio, tras lo que se pusieron en contacto con los ayuntamientos de localidades colindantes en busca de otras sedes. Benicull, Benifaió y Guadassuar les ofrecieron las suyas por lo que la programación del fin de curso del Cabanilles no se verá afectada, más allá del inconveniente de los traslados. Con todo, en el centro consideran «injusto» y «poco profesional» el trato brindado, mientras que Blanco reivindica que nunca han tenido problemas en ceder el Teatro Municipal y que la de este año es una situación «excepcional».

Compartir el artículo

stats